Expertos internacionales reivindican el desarrollo como concepto ético y humano en Pamplona
Ana Marta González destaca la necesidad de una mentalidad global y multilateral para afrontar los retos del siglo XXI

Ana Marta González (Unav), sobre "The Roads to Development"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El Museo Universidad de Navarra acoge el lunes y martes de esta semana una conferencia internacional sobre los caminos del desarrollo, "The Roads to Development: Work, Markets and Institutions", en la que 17 académicos y expertos de seis países reflexionan sobre los desafíos actuales vinculados a la tecnología, el trabajo, la sostenibilidad, la democracia y la paz. Ana Marta González, catedrática de Filosofía en la Universidad de Navarra, subraya que “no podemos asegurar la prosperidad de unos sin asegurar al mismo tiempo la prosperidad de los demás”.
La cita busca reivindicar el sentido ético del desarrollo frente a modelos centrados exclusivamente en el crecimiento económico. “Nos estamos alejando de uno de los mayores logros del pensamiento social del siglo XX: hacer del crecimiento económico un asunto ético”, ha señalado González, quien defiende que el desarrollo debe ser “un concepto ético y humano”. “No hay desarrollo real si no es un desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres y pueblos”, ha afirmado la filósofa.
González ha advertido sobre el papel del miedo como obstáculo para el desarrollo, especialmente en Occidente, donde se percibe una pérdida de hegemonía global. “La manera de matar la confianza es evitar el diálogo”, ha dicho, y ha llamado a los líderes políticos a fomentar una mentalidad de diálogo que involucre también a la sociedad civil y los medios de comunicación.
Un premio Nobel en Pamplona
Entre los participantes en la conferencia figuran personalidades como Jeffrey D. Sachs, arquitecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, ambos profesores de la Universidad de Columbia.
“El desarrollo sostenible requiere instituciones democráticas sólidas, educación de calidad y compromiso ético”. Así lo afirmaba Stiglitz durante su intervención en Pamplona. “Sin libertad de pensamiento ni apertura social, no puede mantenerse una producción continua de conocimiento”, advierte el profesor de la Universidad de Columbia, al tiempo que señala la fragilidad de las instituciones incluso en las democracias consolidadas. Joseph E. Stiglitz ha asegurado que “el desarrollo solo es posible cuando va acompañado de desarrollo humano” y que “la economía debe servir a la sociedad, no al revés”. Durante su intervención, subrayó que el progreso de las sociedades no se basa únicamente en la acumulación de riqueza, sino en una cultura que cree en la capacidad humana de aprender, cooperar y transformar la realidad. De este modo, recordaba que el gran salto en bienestar experimentado por Occidente desde el siglo XIX se apoyó en los ideales de la Ilustración, que “nos enseñaron que el conocimiento y la razón pueden mejorar el mundo”.




