SER Conversa 'Discapacidad, la importancia del entorno': "Lo que no se ve, no existe"
Jornada de debate y reflexión mirando a los retos en torno a la discapacidad en todas la etapas del proceso vital

Pamplona
Nueva edición de SER Conversa, en esta ocasión para hablar de los retos entorno a la discapacidad. SER Conversa; Discapacidad, la importancia del entorno. Jornada con el patrocinio de Fundación Caja Navarra.
La apertura ha corrido a cargo de Javier Hoyos, director territorial Prisa Media Navarra-La Rioja, poniendo en valor el poder visibilizar una realidad patente como la discapacidad y romper estereotipos.
Por su parte, José Ángel Andrés, presidente Fundación Caja Navarra, ha puesto sobre la mesa el compromiso de la fundación con la discapacidad: "Empezamos con la semilla que es Isterria y ahora ya tenemos hasta la hojas". "Tenemos 6 millones de euros al año destinados a la discapacidad". Desde Fundación Caja Navarra trabajan con un método: innovación, formación de los trabajadores y colaboración con entidades y familias: "El fin último es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

SER Conversa 'Discapacidad, la importancia del entorno': "Lo que no se ve, no existe"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La discapacidad hoy en Navarra
Gemma Botín, Subdirectora general de proyectos e innovación en Fundación Caja Navarra, ha realizado una radiografía de la situación de la discapacidad en Navarra, con un reto, "la necesidad de crear un recurso para atender a las personas con discapacidad en su proceso vital". Asimismo, apunta a otros retos como los modelos educativos y la vivienda.
Mesa; Educación ¿Especial?
En la primera de las mesas redondas, a debate los modelos educativos. José Andrés Burguete, director del Centro de Educación Especial Isterria, que ha destacado que "somos un centro reflejo de la sociedad, que debe estar preparado para la realidad actual. El objetivo con el que nacimos sigue vigente, dar respuesta a la necesidad de los estudiantes y sus familias".
Cristina Alonso, orientadora Colegio Vedruna Pamplona, ha dado a conocer el proyecto aulas en clave, para facilitar un espacio donde las personas con discapacidad pueden aprender conocimientos específicos, de manera que puedan integrarse en el propio centro.
Janire Gracia Iñurrita, coordinadora pedagógica de la Federación Navarra de Ikastolas, ha destacado la apuesta por la formación del profesorado. "No entendemos poder dar pasos en la inclusión sin la colaboración con otras entidades".
Mesa; La discapacidad en la edad adulta
Segunda mesa redonda, que ha mirado a cómo ayudar a las personas con discapacidad en la edad adulta. Lidia Caballero, directora adjunta Isterria, apunta a la importancia de seguir formándose tras la etapa educativa y cómo dar una mejor respuesta a las personas con discapacidad.
Y ejemplos de iniciativas novedosas en Navarra. Eider Leoz, directora centro Río Irati, habla de "un modelo pionero para dar salida a las personas una vez entrada en la edad adulta", del que forman parte 20 personas.
Otros proyectos como la vivienda especial La Milagrosa, que está en marcha desde el pasado mes de julio para "fomentar la autonomía de las personas con discapacidad", apunta María Ayechu, directora. Y todas coinciden, la colaboración y comunicación con las familias es primordial, con la persona siempre en el centro.
Diálogo; el código ético de la discapacidad
Miren Zamarguilea, trabajadora social CEE Isterria, ha destacado la necesidad de un código de buenas prácticas para trabajar con las personas con discapacidad en el que han trabajado conjuntamente entre Isterria y Río Irati.
Emma Bertíz, profesora de Isterria, ha explicado cómo empezaron trabajando en el código conociendo la realidad de ambos centros y la realidad de las necesidades de las personas con discapacidad a día de hoy.
Mesa; La familia, el entorno más cercano
Clave la colaboración con las familias y en esta jornada hemos conocido también el día a día tanto de las personas con discapacidad como de sus familias. "Las familias son uno de los pilares de nuestro trabajo, son motor de cambio", apunta Miren Zamarguilea, trabajadora social CEE Isterria.
Las conclusiones, a cargo de José Ángel Andrés, presidente Fundación Caja Navarra. Ha destacado la importancia de escuchar y acompañar a las personas con discapacidad y sus familias en todo su proceso vital, y necesaria la implicación de toda la sociedad.




