Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El rechazo vecinal puede con la planta de biometano prevista en Mélida

El Ayuntamiento ha aprobado en pleno la resolución del proceso de venta de terrenos acordado con la promotora

Mélida rompe el contrato con la promotora de una planta de biometano

Mélida rompe el contrato con la promotora de una planta de biometano

00:00:0011:19
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tafalla

El pleno del Ayuntamiento de Mélida ha decidido por unanimidad romper el acuerdo con la empresa CARBONLOOP NAVARRA para construir una planta de biometanización en la localidad. La decisión llega tras el rechazo vecinal mostrado en una reunión informativa en la que se puso de manifiesto la inquietud ante una instalación de estas características a kilómetro y medio del casco urbano. Patxi Sierra, portavoz de la plataforma vecinal surgida en Mélida, advierte "sobre posibles riesgos para la salud. Se teme la emisión de gases tóxicos como el ácido sulfhídrico (H₂S), que puede provocar irritaciones en la piel y vías respiratorias, así como otros compuestos (CH₄, NH₃) que deteriorarían la calidad del aire y de vida de la población. Además, como el aire no conoce fronteras, el olor nauseabundo inundaría nuestro pueblo. Y se teme el peligroso efecto llamada a las macrogranjas, que podrían aumentar el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas".

Por otro lado hablan de otro tipo de problemas como "el aumento del tráfico pesado, con el consiguiente incremento de ruido, olores, emisiones y deterioro de las carreteras. Se estima que miles camiones cruzarían la estrecha travesía del pueblo, sumándose al tráfico ya existente por la actividad industrial de la empresa AN. Todo ello afectaría gravemente la seguridad y tranquilidad del entorno".

En definitiva, hablan de un gran impacto sobre la vida social y económica del pueblo. Por todo esto hacen "un llamamiento urgente a los partidos políticos para que hagan una reflexión ¿Quién querrá venir a pasar los fines de semana o el verano a un pueblo que huele a huevo podrido? ¿quién querrá venir al turismo rural?. El riesgo es que, en lugar de atraer visitantes o nuevos habitantes, la instalación de estas plantas provoque más despoblación", como recuerda Patxi Sierra que se puso de manifiesto en la asamblea vecinal.

Otros proyectos en el Valle del Aragón

Aunque el Ayuntamiento de Mélida ha dado marcha atrás al proyecto de la planta de biometanización, la plataforma sigue su movilización porque hay otras tres proyectadas en el Valle del Aragón, indica Sierra "el problema no termina ahí para Mélida porque también está la posible implantación de otra planta, promovida por Biorig Energy – Rada Navarra SW, en Rada–Murillo el Cuende (polígono 10, parcela 106; BON nº 17, 27/01/2025). Ante ello, la Plataforma convocó una nueva reunión y acordó elaborar un informe jurídico y técnico para presentar alegaciones antes del cierre del plazo el 9 de noviembre".

Durante la reunión se explicó el funcionamiento de este tipo de instalaciones y sus posibles consecuencias medioambientales, sociales y económicas. Apunta el portavoz de la plataforma que " la planta de Murillo el Cuende–Rada tendría una capacidad nominal de 169.000 toneladas de residuos anuales, generando 257,61 Nm³/h de biogás, 729,41 Nm³/h de biometano y 48.577,64 toneladas de compost al año".

La plataforma ha iniciado también una recogida de firmas en el ayuntamiento, en redes sociales y en change.org.

Mariví Alcalde

Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Contando la actualidad desde 1990 y, tras un breve...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir