Vecinos del barrio de Erripagaina reclaman dotaciones municipales, una fecha concreta para la consulta vecinal y critican las promesas "incumplidas"
Culpan al ayuntamiento de Burlada y al Gobierno de Navarra de la "situación de secuestro" que viven

Vecinos de Erripagaña se manifiestan pidiendo dotaciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Los vecinos y vecinas de este barrio que engloba a cuatro municipios vuelven a pedir que se revise y se solucione la falta de dotaciones del barrio. Consideran que se tiene que dar de manera inmediata una solución a su situación administrativa. "Habéis dejado pasar demasiado tiempo, habéis incumplido demasiadas promesas", han criticado tanto a los ayuntamientos de Pamplona, Egüés, Burlada y Huarte como al Gobierno de Navarra.
Aunque, en la SER Alberto Errea, de la Asociación de Vecinos de Erripagaña, ha sido especialmente crítico con Burlada: "este verano aprobaron una declaración institucional en la que vienen a decir que mientras no se les garantice una financiación excepcional, no van a ni siquiera dejar hacer el proceso participativo parece que estamos en una situación de secuestro".
En este sentido, han reclamado "las dotaciones públicas de cualquier barrio de nuestras características y dimensión", una consulta vecinal "para aclarar a qué término municipal vamos a pertenecer y poner fin a este despropósito"; y unos plazos "claros por respeto y seriedad ante miles de ciudadanos y ciudadanas agraviados demasiados años".
Al finalizar la movilización, que ha tenido lugar este mediodía partiendo desde la calle Roma para terminar en la parcela donde está previsto la construcción de un Civivox, se ha leído un manifiesto en el que los convocantes, la Asociación, se han mostrado "hartas, cabreadas, asqueadas". "Durante diez años hemos confiado en los dirigentes políticos de turno, en sus partidos, en las administraciones. Pero nadie ha estado a la altura. Erripagaña es un escándalo histórico, una historia de absoluta dejación y abandono", han lamentado.
Ha considerado "inadmisible que tras tantos años no exista todavía un órgano de gestión conjunta" y que no se haya "movido ni una piedra en las parcelas dotacionales", entre las que ha citado "un civivox iba a estar hecho", una instalación deportiva o un centro de salud "que se preveía terminado hace dos años". "Tampoco habéis iniciado el proceso participativo que prometisteis. Ni siquiera la encuesta sociológica con la que pretendisteis ganar tiempo", han reprochado.
De la misma manera, ha afirmado que el Gobierno de Navarra también ayudó a "crear este problema" y le reclaman que dé "una solución". "Siempre ponemos como como ejemplo que se puede comparar el de Mendillorri, que se solucionó en siete años desde que los vecinos entraron a vivir y empezaron a quejarse por la falta de servicios. Ahí Gobierno entró y lo solucionó; y en nuestro caso han pasado 14 años ya y no lo han movido un dedo no. Los ayuntamientos siguen usando de excusa que mientras no haya simplificación administrativa no hay dotaciones... y entonces no tenemos ni una cosa, ni otra".
"El tiempo pasa y nuestra rabia crece. No pararemos hasta conseguir lo que nos corresponde. No vamos a dejar pasar otra legislatura. Esta vez no", han manifestado.
Errea pide que los presupuestos de 2026, tanto de Pamplona como de Burlada, refleje la ejecución de obra del Civivox y de la instalación deportiva que les competen respectivamente. "A pesar de que en el 2023 prometieron hacer esas dos dotaciones y en el 24 prometieron hacer el proceso participativo, llegamos a finales del 2025 oteando el fin de legislatura sin nada".




