Primera derrota de la temporada en el Sadar que deja a Osasuna a un punto del descenso
Budimir protagonista con un doblete y fallando un penalti a lo panenka que pudo ser el 3-2 y acabó siendo el 2-3 para el Celta

Los jugadores del Celta celebran la victoria, al término del partido ante Osasuna disputado este domingo en el estadio de El Sadar, en Pamplona / Iñaki Porto (EFE)

Pamplona
Budimir además de un goleador de leyenda en Osasuna es un especialista desde el punto de penalti. El croata se fabricaba en la primera parte el gol desde los 11 metros que le igualaba en liga con otro mito rojillo, Patxi Puñal. 15 penas máximas transformadas por ambos en primera división. El delantero pudo convertirse en el máximo goleador en esta faceta pero su lanzamiento a lo panenka salía por encima del larguero. Budimir había conseguido dar la vuelta al marcador ante el Celta antes del descanso pero desaprovechaba la oportunidad en la segunda mitad de volver a poner a su equipo por delante. Jutglá con otro doblete había empatado y una asistencia genial de Iago Aspas permitía a Pablo Durán hacer el 2-3 en el tramo final del partido.
Primera derrota de la temporada de Osasuna en el Sadar y primera victoria del Celta en esta liga. El rey del empate en las grandes ligas europeas, llegaba en descenso a Pamplona. Siete empates, todos a uno, en 9 jornadas. Los rojillos encadenaban ocho jornadas sin perder como local, siete victorias. Todas las rachas se rompieron. Ahora Osasuna se queda con diez puntos como el Celta, uno solo sobre el descenso tras la jornada 10.
Osasuna llegaba con la necesidad de sumar en casa, los puntos que no logra a domicilio. Lisci ante la baja de Rosier apostaba de nuevo por el comodín Moncayola en banda, dejando a Iker Benito en el banquillo y metiendo a Moi Gómez junto a Torró en el doble pivote. Osambela, en la semana de su renovación hasta 2029, debutaba como titular en sustitución de Herrando. Gran inicio de partido de los rojillos que probaron al meta rival Radu con disparos de Víctor, Moi Gómez y Budimir en el primer cuarto de hora. La réplica viguesa llegaba por parte de un ex Bryan Zaragoza cuyo lanzamiento salía rozando el poste.
Se adelantaba el Celta en una contra por mediación de Jutglá. El ex del Brujas ganaba por velocidad a la zaga rojilla en un pase en profundidad, se frenaba y de vaselina ajustada al palo batía a Herrera. El propio Jutglá a punto estuvo de ampliar la renta aprovechando unos minutos de desconcierto rojillo en otra contra pero su remate, ahora con la zurda, salía desviado.
Budimir aparecía al rescate de Osasuna con sus goles. Primero marcando de penalti el empate que le habían hecho a él y después a la salida de un córner sacado por Rubén García al primer palo. 2 goles en menos de diez minutos para dar la vuelta al marcador. 12º doblete del croata desde que juega en Osasuna.
En la segunda mitad Giráldez, el técnico más joven de la liga junto al navarro Iñigo Pérez con 37 años, introducía un triple cambio para buscar la igualada. Un empate que llegaba otra vez por medio de Jutglá de forma un tanto sorprendente. Un córner casi raso al primer palo lo dejaba pasar Borja Iglesias y en área pequeña la empujaba al fondo de la red el atacante celtiña.
Osasuna pudo volver a ponerse por delante con Raúl García de Haro que acababa de entrar por Rubén. Un gran envío a la espalda de la defensa de Moncayola era controlado a la perfección por Raúl y su remate abajo era despejado de forma providencial por el portero Radu. Poco después llegaba el error en el penalti lanzado por Budimir. Y a partir de ahí se consumaba el desastre. Herrera evitaba el hat-trick de Jutglá a pase de Iago Aspas pero nada podía hacer ante Pablo Durán que no desaprovechaba el regalo del Príncipe de las Bateas para hacer el 2-3.
Mazazo para Osasuna que pierde su primer partido en el Sadar y se queda solo un punto por encima del descenso. El peor visitante de la liga afronta ahora 3 partidos seguidos a domicilio. El miércoles a romper su mala racha fuera. Más de 6 meses sin ganar lejos de Pamplona. Partido de Copa del Rey, primera eliminatoria en Palma ante el Sant Jordi aficionado, antes de afrontar 2 partidos seguidos de liga fuera, a por los primeros puntos en Oviedo y a continuación en Sevilla. Hasta ahora lo del Sadar compensaba lo de fuera. Ahora toca ya empezar a sumar también lejos del Sadar.

Javier Laquidáin
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997...




