Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

UPN justifica que no aportara ideas a las urgencias rurales de Navarra a que su posición "es conocida"

PSN y Geroa Bai consideran "irresponsable" la actitud de los regionalistas de mantenerse al margen del debate y filtrar un documento de hace cuatro meses

Javier Esparza, portavoz de UPN / Parlamento de Navarra

Javier Esparza, portavoz de UPN

Pamplona

No ha sentado nada bien en el departamento de Salud que UPN filtrara un documento de hace cuatro meses sobre cómo encarar los ajustes en las urgencias rurales de Navarra. Este lunes, a ese descontento le han puesto voz también Geroa Bai -partido que ostenta la dirección del departamento- y el PSN.

La socialista Ainhoa Unzu ha indicado, al respecto, que "nos ha molestado sobremanera el juego sucio de UPN tras la filtración interesada de un borrador interno de trabajo y no es una propuesta definitiva de Salud sobre la reorganización de los servicios de las urgencias rurales". "Solo se ha demostrado que ha utilizado la confianza que le dio el consejero de Salud para generar conflicto, para generar falsas alarmas, actuando con deslealtad, manipulación y más que oportunismo", ha censurado, para aclarar que "el documento filtrado no es ni mucho menos una propuesta definitiva sino un borrador de trabajo abierto a debate y a mejora".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las noticias de Navarra a las 14:05

00:00:0004:27
Descargar

Según ha expuesto, "las urgencias rurales sí que necesitan una actualización, pero la propuesta inicial del departamento de Salud era un documento con muchísimas aristas, en el que no se había alcanzado ningún tipo de consenso y que requería seguir trabajando con más rigor y más diálogo, como a día de hoy todavía se sigue haciendo".

Por su parte, Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha criticado como "irresponsable" la "actitud de UPN" con un documento que "se compartió" y ha censurado que "UPN no ha hecho ni una sola propuesta, no conocemos su opinión referida a cuáles son sus propuestas de mejora del conjunto de la sanidad, en este caso de las urgencias rurales". "Solo quieren alarmar y no colaborar en ningún caso en las reformas que necesita el sistema sanitario para abordar los problemas que ya existen", ha dicho, para comentar que "no existe ninguna varita mágica".

Ha hecho un llamamiento a la colaboración entre todos, a hacer propuestas y ha comentado que "la última versión que conocemos de propuesta de UPN referida a las urgencias rurales nos llevaría a desempolvar la propuesta que hicieron ellos en 2013 y que tampoco encontró en ningún caso ningún consenso y sí que eran unos recortes absolutamente inasumibles".

UPN: "Tenemos una posición pública, clara y conocida"

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha comentado que es "una irresponsabilidad no ser transparentes ni con los profesionales, ni con los ayuntamientos afectados, ni con los ciudadanos, incluso con tus propios socios". "Irresponsable es defender o negociar un mapa que va a determinar qué centros rurales de urgencias se van a cerrar con EH Bildu, hacerlo con criterios políticos y hacerlo a espaldas absolutamente de todo el mundo, también de UPN", ha criticado.

Ha sido tajante al afirmar que "UPN no quiere que se cierre ningún centro de urgencias en Navarra y quiere que se recupere el de Olite". "Esta posición es pública, es conocida, es clara y es contundente", ha dicho, para comentar que "nuestra aportación es que no cierre ninguno".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir