Sociedad

Detectado en una grulla el primer caso de gripe aviar en Navarra

De no se han registrado incidencias en explotaciones agrarias, aunque se recomienda extremar las precauciones

Precaución en el sector avícola navarro tras el positivo en gripe aviar

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha detectado un caso de gripe aviar en una grulla en la zona de Arguedas y ha enviado una circular a las explotaciones para que "extremen al máximo las medidas de seguridad".

Las noticias de Navarra a las 13:09

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ha explicado que toman muestras de animales salvajes y aves migratorias , y el lunes a última hora que encontramos en nuestra Comunidad, y ayer a última hora "tuvimos el primer caso positivo de gripe aviar en un animal", en concreto un grulla.

También ha señalado que "no hay ningún dato referido a explotaciones agrarias" en Navarra. Sin embargo, ha indicado que se han registrado 51 casos de gripe aviar en explotaciones en otras comunidades autónomas. Con ello, han enviado una nueva circular para que se extremen al máximo las medidas de seguridad en este sentido. Sobre todo porque han registrado una presencia muy importante de grullas muertas en Aragón, situación que les obliga a extremar las precauciones.

Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, ha señalado que las explotaciones deben "mantener las medidas de bioseguridad al máximo" y "estar muy atentos a los síntomas, porque son focos que conviene eliminar en el menor tiempo posible".

Además, se ha recomendado la vacunación de los operarios que están trabajando en las explotaciones, "porque no es bueno que tengan gripe y estén en contacto con animales enfermos".

También se han enviado recomendaciones al personal de Guarderío, "que es el que va a estar con estos animales muertos y el que normalmente los recoge para que luego nosotros analicemos", ha explicado Gil.

El director general ha señalado que si apareciera la gripe aviar en una explotación, eso conllevaría "una estrategia de erradicación, hacer un vaciado sanitario, poner dos radios de vigilancia, uno de tres kilómetros, donde se hace un examen exhaustivo de todas las explotaciones que hay en ese marco y posiblemente también haya que hacer algún vaciado sanitario, y otro radio de diez kilómetros que es de vigilancia, pero que a día de hoy lo que se está planteando es incrementar ese radio hasta los 20 kilómetros, porque la situación que estamos viendo en otras Comunidades Autónomas es que ese radio de 10 kilómetros es insuficiente".

Por otro lado, en el caso de la dermatosis nodular, José Mari Aierdi ha explicado que "lo que prevemos es que con el frío el problema pueda desaparecer". "Por eso señalamos en principio una suspensión hasta el 30 de noviembre -de las ferias y mercados de ganado-. Si el tiempo sigue en la misma línea, el mosquito lógicamente desaparecería y podría permitirnos reabrir a finales de año", ha afirmado.