Tafalla tendrá un "Bosque de la vida" para recordar a quienes han fallecido
La asociación Berdesia impulsa este espacio tras detectar la demanda de lugares para plantar un árbol cuando mueren familiares y amigos

El teniente de alcalde de Tafalla, Gontzal Ibarrola y representantes de la asociación Berdesia

Tafalla
La asociación Berdesia, que impulsa un bosque perimetral para Tafalla desde hace varios años, se ha propuesto crear el "Bosque de la vida". Mauricio Olite, presidente de la entidad, explica que "se trata de una iniciativa social, una aportación a la sociedad tafallesa para ayudar a naturalizar la muerte. Dar vida a un árbol cuando alguien muere que sirva para recordarle y más ahora que vivimos en una sociedad cada vez con más diversidad de culturas".
Berdesia había notado una demanda ciudadana por las consultas que les han hecho y la proliferación de árboles en algunos lugares de la ciudad. Ahora proponen este espacio organizado de acuerdo a unas normas porque "hay que tener un criterio definido. Así hemos fijado que se pueda elegir entre seis especies de árboles, adecuados a nuestro entorno; la ubicación de cada árbol la fija eldiseño del proyecto; las plantaciopnes se organizaran en función de la demanda en fechas adecuadas que fijaremos nosotros", explica Olite.
Placa de recuerdo
Berdesia también ha previsto que quienes plantan un árbol para recordar a un ser querido lo puedan personalizar. En este sentido han adelantado que "ya tenemos una placa tipo, de pequeño tamaño, donde sí que se podrá poner lo que se desee".
En cuanto al coste de la plantación, "será una aportación voluntaria pero informaremos del coste que tiene para que cada persona o grupo que la realice aportte lo que considere oportuno, menos si no puede o más si quiere contribuir al proyecto. Además les vamos a invitar a que se impliquen en la realización de acciones de mejora del bosque", señala Mauricio Olite.
Presupuesto del Bosque
Para crear el "Bosque de la Vida" Berdesia ha comprado una finca en la zona de entrevías, próxima al caso urbano, "con un coste de 24.000 euros y a eso hay que sumar el coste del proyecto y las inversiones en el terreno, que hacen un presupuesto de 40.000 euros, el proyecto más ambicioso económicamente de los que ha hecho Berdesia", señala José Ignacio Intxaurrondo, miembro de Berdesia.
Antes de inciar las plantaciones, previstas para el año próximo, la asociación tiene que realizar trabajos previos para adecuar el terreno.
Mariví Alcalde
Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Contando la actualidad desde 1990 y, tras un breve...




