El Gobierno de Navarra firma con EH Bildu el acuerdo para aprobar los Presupuestos de de 2026
Inicia ahora su tramitación parlamentaria

Acuerdo entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra 2026

Pamplona
El Gobierno de Navarra ha firmado con el grupo parlamentario de EH Bildu un acuerdo que garantiza la aprobación de los Presupuestos de Navarra para el ejercicio 2026.
El acuerdo, que ha llegado tras semanas de negociación, ha sido ratificado en un acto celebrado en el Palacio de Navarra media hora antes de que el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, entregue el proyecto de Presupuestos al presidente del Parlamento, Unai Hualde, para iniciar así su tramitación parlamentaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:08
Tras la aprobación en sesión de Gobierno extraordinaria del Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2026, el Ejecutivo Foral y el grupo parlamentario de EH Bildu-Nafarroa han suscrito así un acuerdo que garantiza que las cuentas navarras serán una realidad en el próximo año.
El consenso alcanzado, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, “es la expresión de las prioridades compartidas entre ambos ya que este acuerdo da pie a la aprobación de unos presupuestos que recogen y contemplan las necesidades de la ciudadanía navarra”.
El documento cubre un enorme espectro de las áreas de trabajo del Ejecutivo. En concreto, medidas relacionadas con la fiscalidad, la cohesión territorial, los derechos sociales, la salud, la educación, la cultura y así, una por una, todas las áreas de trabajo del Gobierno de Navarra.
El acuerdo llega después de más de un mes de conversaciones encaminadas a encontrar puntos de consenso, que según Arasti, “siguen siendo fundamentales en el panorama actual. El ruido y la proyección de una Navarra que no avanza, además de ser mentira, es un enorme golpe al prestigio y buen hacer de nuestra comunidad más allá de nuestras fronteras. Frente a eso, trabajo silencioso y responsable buscando acuerdos que nos permitan seguir creciendo”.
El documento recoge el compromiso del Gobierno de Navarra, a través de los grupos parlamentarios que lo representan y del grupo parlamentario EH Bildu-Nafarroa de votar a favor de todas las enmiendas, previamente acordadas, así como de votar en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por ellos, salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de la votación.
Por su parte, el grupo parlamentario EH Bildu - Nafarroa se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a facilitar la aprobación del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2026.
Como ya sucediera en años anteriores, el Gobierno de Navarra y el grupo parlamentario EH Bildu-Nafarroa han acordado constituir una comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado para poder seguir el proceso de implantación y puesta en marcha de los compromisos adquiridos, así como para poder evaluar su grado de cumplimiento.




