Los camiones salen a la calle en Pamplona
La marcha partirá a las 18:30 del entorno del Sadar y recorrerá el centro de la capital navarra

La Primera Llamada del Día con Ignacio Ezcurra, Tradisna
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La Asociación de Transportistas de Navarra (TRADISNA) ha convocado una movilización apoyada por Hiru y Anet para sacar los tractores a la calle y hacer visibles sus reivindicaciones. La protesta, que recorrerá el centro de Pamplona, será "el aperitivo antes de la gran manifestación que han convocado para el sábado 8 de noviembre".
En la Cadena SER, el gerente de Tradisna, Ignacio Ezcurra, ha explicado que "en torno a 40 camiones van a salir del entorno del Sadar a las 18:30 de la tarde para recorrer posteriormente el centro de Pamplona". Quieren "hacer reaccionar" al Gobierno de Navarra y que se tengan en cuenta sus reivindicaciones que pasan por "reducir los impuestos, mejorar las infraestructuras y acabar con el despliegue de peajes".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 10:03
Situación "insostenible"
Por otro lado, Ignacio Ezcurra, de Tradisna, ha advertido de la situación "insostenible" que afronta el sector ante la "fiscalidad injusta" a la que está sometido en Navarra. Así, ha afirmado que en la Comunidad foral, el transporte por carretera genera el 4,5% del PIB pero tributa "un desproporcionado 7,5% de la recaudación tributaria en Navarra".
Ha explicado que a los impuestos específicos a la actividad como son el impuesto de hidrocarburos, peajes, ITV, certificaciones, IVA o tasas, se añade el IRPF y el Impuesto de Sociedades, "ambos competencia exclusiva de Hacienda de Navarra" y que "son desproporcionados y los más altos de todo el país". Así, Ezcurra ha asegurado que un autónomo que factura 125.000 euros al año "paga cuatro veces más que la Comunidad Autónoma Vasca".
Un "agravio comparativo" que se remonta, ha dicho, al año 2021 cuando la Hacienda Foral "unilateralmente cambió la tributación de los módulos" a una "estimación directa, prometiendo que en el Estado también se iba a cambiar". Algo que, a día de hoy, no ha sucedido. "¿Para qué sirve que la fiscalidad en Navarra esté transferida si no son capaces de favorecer la competitividad a los propios transportistas navarros?", se ha preguntado.




