UPN dice que el PSN es "cómplice de la vuelta de la kale borroka"
Ibarrola adjudica la autoría de los disturbios de Pamplona a EH Bildu

El acto convocado en el campus de la Universidad de Navarra por el activista político Vito Quiles, pese a ser finalmente suspendido, ha provocado enfrentamientos en el mismo recinto universitario. EFE/ Jesús Diges / Jesús Diges (EFE)

Pamplona
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha acusado al PSN de ser "cómplice de la vuelta de la kale borroka, del terrorismo callejero y de la violencia fascista abertzale" a las calles de Pamplona al tiempo que ha reprochado al alcalde, Joseba Asiron, su "tibieza en la condena de los incidentes" ocurridos este jueves en la capital navarra.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ibarrola ha expresado su "rotunda condena a los hechos violentos acontecidos ayer en las calles de la ciudad, agresiones contra ciudadanos, contra periodistas y contra la policía que son absolutamente reprochables" aseverando que "nada, absolutamente nada justifica la utilización de la violencia".
La dirigente de UPN ha trasladado también su reconocimiento a las fuerzas de seguridad y solidaridad a todos los agredidos y a todas las personas que han sufrido daños por los incidentes que tuvieron lugar durante una protesta por el anuncio de un acto de Vito Quiles en el campus de la Universidad de Navarra, que no llegó a celebrarse.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
En esos sucesos, según Ibarrola, se constató que "la izquierda radical abertzale continúa alentando, promocionando el uso de la violencia, que sigue alentando al odio". Considera que "siguen pretendiendo demostrar que la calle es suya, que Pamplona es suya" y que "el Partido Socialista de Navarra es cómplice de todo esto porque no se puede hacer un ejercicio hipócrita de ir de la mano de EH Bildu para todo lo que le interesa por un mero interés personal o partidista, no se puede entregar la ciudad a EH Bildu, no se puede alentar o contribuir a esa agitación y a ese odio en redes sociales", ha subrayado.
En ese sentido ha aludido a mensajes difundidos en redes sociales por el PSN y "algunos de sus dirigentes" en los actos previos. Critica que se condene " con cierta tibieza y al día siguiente hacer como que aquí no ha pasado nada y seguimos de la mano para absolutamente todo".
Al respecto Ibarrola ha opinado que "no cabe ningún plan de convivencia liderado o de la mano de EH Bildu, que demuestra con actos como el de ayer, que sigue todavía siendo lo mismo con otras armas, pero sigue siendo exactamente lo mismo".
Ha aprovechado para reaccionar también a las palabras del alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, a quien ha pedido "menos fotos y más hechos". Ibarrola ha defendido que "los actos convocados ayer por las juventudes que representan a Sortu y a EH Bildu son absolutamente condenables, no cabe justificación alguna y no tienen cabida ni en esta ciudad ni en ninguna ciudad democrática".




