Familiares de los residentes, contra la utilización política del Centro San José de Pamplona
Destacan la actuación inmediata del centro en un incidente con una rata

Residencia de ancianos / alvaro gonzalez

Pamplona
Hace unas semanas, un incidente tuvo lugar en el Centro San José de Pamplona, cuando una rata mordió a un residente durante la noche. La dirección del centro activó de inmediato el protocolo de urgencia, con atención médica al afectado, desratización del edificio y comunicación a las autoridades competentes.
La utilización de este hecho aislado por parte de Vox ha provocado indignación entre el colectivo de familiares de personas residentes ta ly como lo ha expresado en Hora 14 Navarra la presidenta de la asociación que los agrupa, Maribel Murillo.
Desde la Asociación de familiares han querido expresar su apoyo a la gestión del centro y han hecho pública la carta que viene a continuación:
"Hace unos días una rata entró en el Centro San José y mordió a un residente que dormía en la planta baja del Centro por problemas de movilidad.
Se actuó inmediatamente. Urgencias. Desratización. Mancomunidad. Inspección. Seguimiento y atención al residente.
Se avisó a la presidenta y vicepresidenta de la Asociación de familiares, de la que formo parte, al punto de la mañana. Nos pareció una buena respuesta al problema y aplaudimos la actuación diligente y transparente de la Dirección del Centro.
Hay ratas en Pamplona y en todos los pueblos. Hay ratas. Existen.
Se actúa para prevenirlas convenientemente, como es natural.
Por eso nos preocupa mucho el artículo publicado, tras un mes del hecho, y que se titula: Herido un residente….
El titular tanto en portada como en el interior no refleja la realidad. Hiere. Pero no con una herida física, sino moral. Nos hace daño. Crea alarma. Embarra la imagen del Centro San José, el único CAIDIS (Centro integral de atención a la discapacidad) cuya gestión lleva directamente el Gobierno de Navarra.
Conozco 4 CAIDIS en Navarra. Mi hijo ha residido en ellos. Y puedo decir que, por fin, ahora reside en el mejor de ellos: el Centro San José. Se le atiende con auténtica calidad de vida, con atención a su persona, con comida estupenda, con actividades inclusivas y diversas, con el cariño y buen hacer de cuidadoras/es, profesionales y dirección.
Los miembros de la Junta de la Asociación de familiares tenemos contacto continuo con el director, la directora de la ANADP y la consejera Dña. Carmen Maeztu. Con todos. ¡Ojalá todos los centros de discapacidad de Navarra pudieran decir lo mismo!
Por favor, que un hecho lamentable, pero puntual y sin más consecuencias, no empañe la labor de tantos años y el prestigio de nuestro Centro.
Informar sin herir debería ser la máxima prioridad de un periódico."




