Dimiten 8 de los 10 componentes de la junta del Colegio de Periodistas de Navarra
El órgano se debía haber renovado hace 4 años pero lleva desde 2021 sin reunirse
Villar López (EFE)
Pamplona-Iruña
Una junta directiva compuesta en su inicio por 12 personas que hoy sólo tiene 2, decano y vicedecano. Es la situación en la que se encuentra hoy el Colegio Navarro de Periodistas, creado a través de una Ley Foral en 2017 y que no tiene prácticamente actividad conocida desde hace varios años. Es precisamente la inacción de la institución el motivo que llevó a 8 de quienes componen la junta a enviar una carta a la que hemos tenido acceso en la SER en la que comunican al decano, Miguel Ángel Barón, su renuncia formal a seguir formando parte de este órgano directivo.
Son 3 los motivos que citan para tomar esta decisión. Por una parte el hecho de que, tras haber sido elegidas en julio de 2017, no se haya renovado el órgano a los 4 años que marca el artículo 28 de los Estatutos del Colegio. No sólo no se ha convocado desde 2021 el proceso electoral sino que la junta tampoco ha celebrado desde entonces reuniones ordinarias de la junta, ni presenciales ni telemáticas cuando deben convocarse, según los estatutos, una vez al mes. Tampoco se han celebrado asambleas de colegiados desde incluso antes de esa fecha. Por último, reseñan que dos puestos clave como el de tesorero y secretario, que son obligatorios por normativa interna y por la ley foral de Asociaciones tampoco se han cubierto. El tesorero abandonó el puesto en 2020 y el secretario en 2024 por incompatibilidad profesional y desde entonces no se han sustituido, señalan "ni siquiera de manera interina".
Recalcan que estas son las causas de la "preocupante inactividad institucional" y reconocen lamentar "no haber podido revertir la isutación antes". La carta fue remitida el pasado 8 de septiembre y según el artículo 31 de los estatutos del Colegio, si se produce la vacante de más de la mitad de los componentes de la Junta de Gobierno se deben convocar elecciones en el plazo de un mes. Sin embargo, el próximo sábado se cumplirán 2 meses de la recepción de esta carta sin que el decanato haya comunicado nada a las personas colegiadas.
En la SER hemos tratado de ponernos en contacto con el decano, Miguel Ángel Barón, sin que haya respondido ni a las llamadas ni a los mensajes. Por tanto, ha sido imposible conocer su postura y saber cuáles van a ser las medidas que se van a llevar a cabo.
El Colegio Navarro de Periodistas, como colegio profesional, es una corporación de derecho público que fue creado a través de una Ley Foral aprobada el 9 de mayo de 2017 por el Parlamento de Navarra.