Burlada dispuesta a ceder su parte del barrio de Erripagaña si se garantiza su viabilidad económica
El Gobierno de Navarra descarta ofrecer una compensación económica porque considera que los ayuntamientos ya han recibido los ingresos suficientes por el desarrollo urbanístico del barrio

El futuro de Ripagaina sigue en el aire
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun, ha asegurado que su ayuntamiento "estaría dispuesto" a ceder su parte del barrio siempre que se garantice la viabilidad económica del municipio ante una posible reconfiguración de los límites administrativo.
Ha descrito las negociaciones como una "situación compleja", sobre todo para Burlada. Ha confirmado que todavía están analizando cuáles pueden ser las consecuencias para Burlada "de modificar esa situación administrativa que existe ahora mismo".
Sobre la reciente manifestación de la asociación de vecinos del barrio, ha querido destacar que la solución esta más cerca que hace unos años, pero que va "más despacito de lo que a los vecinos y a las vecinas les gustaría".
Unas declaraciones que se enmarcan después de que el miércoles el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, afirmara en la SER que: "Mi postura personal y la de mi grupo es que el barrio de Ripagaña pase a formar parte de Pamplona".
Por su parte, el director general de Administración Local, Jesús Mª Rodríguez, ha descartado que el Ejecutivo foral vaya a ofrecer una compensación económica directa a Burlada en caso de desprenderse de su parte del barrio. “Entendemos que no hay que aportar ninguna compensación económica. El urbanismo ya prevé estas cuestiones y se han generado 60 millones de euros en aprovechamientos”, ha afirmado. También ha recordado que los ayuntamientos ya han ingresado cantidades importantes en función de su participación en el desarrollo urbanístico de Erripagaña.
Rodríguez ha confirmado, además, que el Gobierno está ultimando un informe económico que recogerá los estudios de viabilidad de los cuatro municipios y que se espera conocer “dentro de este mes”. Ese documento será clave para determinar la mejor solución, entre las opciones de integrar el barrio íntegramente en Pamplona, hacerlo en Burlada o dividirlo entre ambos municipios.




