Las claves de los presupuestos de Pamplona 2026 que priorizan gasto social y vivienda asequible
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento aprueba el proyecto presupuestos para el año que viene

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, y Garbiñe Bueno, concejala de Hacienda, han presentado el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2026

Pamplona
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes el proyecto de Presupuestos de la capital navarra para 2026. Según el alcalde, Joseba Asirón, son unas cuentas "que se centran en lo que realmente importa: vivienda asequible, mejora de dotaciones y servicios públicos y una fuerte inversión en la ciudad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:09
El proyecto para 2026 es el más alto de la historia de Pamplona, con 293.786.619 euros, un 2,1% más que el aprobado hace un año para 2025.
Este presupuesto "ambicioso", ha dicho el alcalde, tiene el objetivo de avanzar en una ciudad "moderna, verde y asequible". Además, se centra en "lo que tiene impacto directo en la vida de la gente, con casi 35 millones de euros, entre ellos los 12,2 millones para la transformación del Paseo de Sarasate", ha explicado el alcalde.
De cada 100 euros, 37 van destinados a gasto social, ha señalado el alcalde, quien ha estado acompañado por la concejala de Hacienda y Contratación Pública Responsable, Garbiñe Bueno, y el resto de integrantes del equipo de gobierno.
Las inversiones previstas suponen 34,96 millones, cifra sensiblemente inferior a la del año pasado (tres millones menos) debido principalmente a la finalización de los Fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea.
Bueno ha definido las cuentas como "equilibradas, pensadas para mantener la buena senda económica de estos dos años a la vez que continúan impulsando los grandes proyectos de ciudad”.
El paseo de Sarasate encabeza las partidas de inversión
El proyecto recoge más de cuarenta partidas de inversiones que suman casi 35 millones de euros. La principal, con 12,2 millones, es para la reurbanización del paseo de Sarasate, cuyos trabajos comenzarán en el mes de diciembre y se prolongarán durante 18 meses.
Otros 4,2 millones de euros se destinarán a transferencias para inversiones ejecutadas por la Gerencia de Urbanismo entre las que destacan las aportaciones a los nuevos desarrollos dentro del Plan de Vivienda Asequible: Donapea, el PEAU de Universidad Pública de Navarra o el PSIS del Tren de Alta Velocidad.
Además, se seguirá con la activación de parcelas en la zona del Sadar, en Buztintxuri o en Lezkairu y se prevé finalizar la tramitación del PEAU del II Ensanche y actuar en la rehabilitación de Casa Soto en Arantzadi, en el parque de la Magdalena y en el parque de las Pioneras. A esto habría que sumar 1,5 millones para subvenciones a la rehabilitación de vivienda.
Asimismo, se prevén 2,9 millones para la compra de maquinaria para limpieza de calles; 1,5 millones para el carril bici en Monasterio de Urdax; 1,4 para nuevas inversiones en TIC; y algo más de un millón tanto para inversiones pendientes con la contrata de la zona azul y la implementación de la plataforma de turismo Red DTI, entre otras partidas.
Las dos áreas que porcentualmente aumentan más en dotación son Conservación Urbana y Sanidad, que crece un 22% dado el incremento de inversión en las contratas de limpieza, mobiliario urbano y mantenimiento de edificios (64,52 millones en total); y la partida de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que crece un 18% hasta los 51,66 millones debido entre otras cosas a las inversiones en nuevo material y la actualización de la contrata de Zona Azul.
Tras éstas, el mayor crecimiento es el de Acción Social (+10%), hasta llegar a 30,7 millones, y el de Recursos Humanos (+13%), hasta los 37,4 millones.
Personal y gasto corriente encabezan los gastos
En cuanto a partidas de gasto, la suma de los costes de personal y de gastos corrientes y servicios supone un 75,86% del presupuesto. Se prevén 122,4 millones de euros para personal y 100,46 millones para gasto corriente.
En cuanto a los ingresos, los impuestos directos supondrán 64,8 millones de euros, un 10,7% menos (4,46 millones) que lo previsto para este 2025, circunstancia que se explica por la aplicación de los criterios contables emitidos por Gobierno de Navarra respecto al IAE. Este descenso no obstante se compensa con las transferencias corrientes de otras administraciones (principalmente el Ejecutivo foral) que crecen en 13,25 millones hasta alcanzar los 145 millones.
Los impuestos indirectos se mantienen en 10 millones de euros y las tasas, precios públicos y otros ingresos subirán un 1,5% hasta los 40,6 millones de euros. Por su parte, la previsión de ingresos por enajenación de inversiones (venta de bienes o terrenos municipales), alcanza los 22 millones, frente a los 6,99 millones de este año.
Calendario de tramitación de los Presupuestos
Tras la aprobación en Junta de Gobierno Local, este viernes y el lunes se prevén sesiones extraordinarias de la Comisión de Presidencia para dar a conocer el detalle de las partidas a los grupos municipales.
La aprobación inicial de los presupuestos de 2026 se llevará a cabo en el pleno extraordinario del 27 de noviembre. El acuerdo presupuestario firmado el viernes entre los grupos que conforman el gobierno municipal (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo–Zurekin) y el PSN garantiza una mayoría para aprobarlos.




