El Parlamento de Navarra acoge el 13 y 14 de noviembre el Debate sobre el Estado de la Comunidad
La presidenta María Chivite y los grupos parlamentarios mostrarán sus posiciones sobre la situación de Navarra y los retos pendientes

Parlamento de Navarra / Parlamento de Navarra

Pamplona
Esta semana el Parlamento de Navarra acogerá, el jueves y el viernes, el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que la presidenta del Gobierno, María Chivite, y los grupos parlamentarios mostrarán sus posiciones sobre la situación de Navarra y los retos pendientes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 12:28
En declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que en el debate "incidiremos en lo que consideremos oportuno" y que mostrarán su posicionamiento "sobre lo que está pasando en Navarra el mismo jueves", sin querer adelantar sus puntos de vista este lunes.
La socialista Ainhoa Unzu ha indicado que esta semana "no solamente debatiremos y haremos un balance de cómo está Navarra o qué retos y prioridades tenemos por delante, sino que también hablaremos sobre qué modelo de Navarra queremos y defendemos". "Esta Navarra plural, inclusiva, está garantizando derechos y, pese a todo el ruido que hace la derecha, seguimos avanzando", ha defendido, para señalar que, en contraposición, "el modelo de la derecha entiende la sociedad de una manera bastante excluyente, recorta servicios, recorta derechos que se han ido consiguiendo a lo largo de muchas generaciones".
Por su parte, Laura Aznal, de EH Bildu, ha dicho que el debate es "un buen momento para hacer un ejercicio de valoración de lo realizado hasta ahora y un análisis de la acción del Gobierno en torno a las políticas públicas, también de sus déficits y carencias, de los retos que tenemos y cómo vamos a hacerles frente". "Abordaremos un debate que esperamos sea constructivo y realizado desde la reflexión y el respeto, queda todavía mucho de legislatura y no hay tiempo que perder", ha señalado.
Ha precisado Aznal que desde EH Bildu elaborarán propuestas de resolución centradas en "cuestiones estratégicas, propuestas que recojan las principales preocupaciones de la ciudadanía navarra, vivienda, sanidad, la lucha contra la pobreza, la lucha contra la corrupción; hablaremos también de transición ecológica, de feminismo, de políticas lingüísticas, de autogobierno, de fiscalidad, de la importancia de la misma para sostener nuestros servicios públicos".
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha señalado que pondrá en valor en el debate "que estamos afrontando once años de acuerdos y de estabilidad para Navarra, once años en los que Geroa Bai ha sido pieza de esa estabilidad, de los avances conseguidos también, sin obviar los retos y los riesgos que a futuro afrontamos como Comunidad".
"No se puede obviar en un Debate del Estado de la Comunidad actualizado el debate surgido en el contexto también nacional en torno a la corrupción. Estamos inmersos en los trabajos de la comisión de investigación y, en cualquier caso, tenemos un montón de cuestiones en las que avanzar en el Parlamento", ha dicho, para añadir que les preocupa "el avance de la ultraderecha, que no deja de avanzar". "A la derecha se le combate con políticas públicas que apuesten por la calidad de vida de las personas", ha dicho.
Desde el PPN, Irene Royo ha señalado que defenderán, en el debate, una "alternativa sólida" de gobierno para esta Comunidad porque "vemos que es muy difícil que este Gobierno pueda defender los intereses" de Navarra. "Ya cuando comenzó la legislatura era un gobierno débil que dependía de Bildu y se ha convertido en un gobierno más débil porque ahora está centrado sobre todo en defenderse de estos casos de presunta corrupción", ha asegurado.
Según ha dicho, "los problemas se siguen enquistando como es el problema de la vivienda, el problema de la sanidad, ni qué decir la fiscalidad, también el tren de alta velocidad, el Canal de Navarra está paralizado y así un sinfín de problemas que vemos que este gobierno es incapaz de acometer".
El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha señalado que en el debate "tendremos la oportunidad de evaluar lo que llevamos de legislatura cómo este Gobierno se ha enfrentado a los retos que asumió en 2023, cuáles ha resuelto, cuáles están en vías de resolución, cuáles son sus logros, cuáles las sombras y cuáles los retos a asumir en lo que queda de legislatura".
Según ha dicho, "esta legislatura se inició con el departamento de Salud y sus listas de espera en el foco y poco a poco los problemas han ido virando, de manera que la vivienda es considerada ahora la mayor preocupación de los navarros y navarras". Así, ha detallado que su grupo pondrá en valor "las medidas que el departamento de Vivienda ha puesto en marcha a lo largo de este año, así como las reformas legislativas que desde este Parlamento se han impulsado para dotar precisamente al departamento de todas las herramientas posibles para intentar solucionar este problema".




