Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Micromachismos y agresiones graves en Navarra, a debate ante el 25N

El Gobierno lanza su campaña mientras las asociaciones feministas reflexionan sobre la respuesta social e institucional a agresiones como la de la carpa

PAMPLONA, 30/10/2025.- Concejales del Ayuntamiento de Pamplona encabezados por el alcalde Josba Asiron (2d), durante la concentración convocada este jueves en repulsa por la agresión sexual sufrida por una mujer en el entorno de la carpa universitaria. EFE/Jesús Diges / Jesús Diges (EFE)

PAMPLONA, 30/10/2025.- Concejales del Ayuntamiento de Pamplona encabezados por el alcalde Josba Asiron (2d), durante la concentración convocada este jueves en repulsa por la agresión sexual sufrida por una mujer en el entorno de la carpa universitaria. EFE/Jesús Diges

Pamplona

En las semanas previas al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instituciones y asociaciones navarras ponen sobre la mesa diversos problemas que entrañan la cuestión, como los micromachismos y las violencias sutiles, así como la violencia institucional y las agresiones graves, como las que han protagonizado la actualidad en la comunidad foral en las últimas semanas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Navarra (10/11/2025)

00:00:0025:00
Descargar

El Gobierno de Navarra ha lanzado una nueva campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año se centra en la "violencia oculta o más sutil", con el lema 'La violencia también se oculta en lo cotidiano. Hagámosla visible'.

Estas "violencias silenciosas" son "consideradas erróneamente inofensivas o menos graves", y "en realidad generan formas de control, desvalorización o discriminación basadas en el género".

La campaña gira en torno a rostros de ciudadanos anónimos con los ojos "tapados por mensajes que implican violencia contra las mujeres, por trasladar un cuestionamiento al cuerpo o a las actitudes de las mujeres o por reflejar la autocensura a la que recurren muchas de ellas para evitar agresiones machistas". 'Si se viste así, después que no se queje', 'No le doy 'like' a otros para que no se mosquee', 'Si me quedo callada y no le llevo la contraria, se calma y para' o 'Era solo un piropo, tampoco hay que exagerar', son algunas de las frases elegidas para "invitar a la reflexión en torno a este tipo de violencias".

La violencia institucional

Asociaciones feministas coinciden en la importancia de retratar los micromachismos, por ser el caldo de cultivo de agresiones más graves, aunque echan de menos que el gobierno examine hasta qué punto implementan las políticas de protección de víctimas que aprueban. "Es importante que ninguna mujer se sienta sola ante cualquier violencia machista, que se le brinden los recursos necesarios para salir adelante, y no solo que los obtenga, sino que además sea con cierta rapidez", define Tere Saenz, de la asociación Lunes Lilas, como violencia institucional.

Añade que las instituciones tienen una responsabilidad en la que hay veces fallan, aunque no lo hagan de forma voluntaria: "Ninguna mujer debe sentirse sola ante una violencia machista que haya vivido. No solo hay que garantizarle los recursos que necesita para salir adelante, sino que además debe tenerlos con cierta rapidez".

Respuesta social ante agresiones graves

El caso de la violación de una joven en la noche de la carpa universitaria ha suscitado un debate en torno a la respuesta social que merecen este tipo de casos. Enmarcado en la misma ciudad, y con una sucesión de hechos similar en cuanto al número de victimarios respecto a una sola joven, las manifestaciones y concentraciones que provocó el caso de 'La Manada' llenaron las calles de Pamplona, mientras que las que han seguido a este caso han sido mucho más discretas.

Tere Saenz sostiene, sin embargo, que la respuesta social debe estar sujeta a la voluntad de la víctima, que en el caso de la carpa, prefiere no estar continuamente en el foco mediático: "hay que respetar la decisión de la víctima, porque es duro para mujeres que que han vivido la situación que se les mueva por los medios. Te vuelve a poner en la situación y es normal que no quieran, como creo que ha preferido expresamente esta víctima".

Lunes Lilas sí se ha movilizado frente a este caso, porque hay un recorrido de actuación con la víctima que no hay que descuidar: "Respetarle, sin embargo, no quiere decir que no se pidan actuaciones. Primero hay que atenderle bien a ella, y mejorar los protocolos de la carpa". Ante el seguimiento de la movilización de su asociación, o de la promovida por la Talde Feminista de la UPNA, Saenz reclama que "sean de donde sean los agresores y sea quien sea la víctima, nuestra obligación es estar pidiendo las medidas y recursos necesarios que nos garanticen que está bien atendida y que las actuaciones se lleven a cabo como procede", concluye.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir