Debate Estado Comunidad | Los socios piden un "impulso" a la presidenta y la oposición, su dimisión
La adjudicación de Belate centra los discursos de UPN y PP mientras que el resto apunta a las políticas sociales

El portavoz del grupo parlamentario de UPN Javier Esparza escucha la intervención de la presidenta María Chivite durante el Debate del Estado de la Comunidad Foral / Jesús Diges (EFE)

Pamplona
Desde pedir la dimisión, como hicieron los partidos de la oposición -UPN, PP y Vox-, hasta reclamar un mayor impulso para el final de la legislatura, como le pidieron los socios de la presidenta Chivite.
Fueron las dos orillas en las que se han movido este jueves los partidos que han intervenido en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que ha acogido el Parlamento de Navarra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
Por su parte, la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha advertido que en el PSN "no nos vamos a rendir, no vamos a retroceder, no vamos a flaquear frente a la presión". "Seguiremos el proyecto que iniciamos en 2019, más convencidos que nunca", ha dicho, para afirmar que "está más que demostrado que ni este Gobierno ni su presidenta son corruptos".
Impulso, ambición, transformación
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha reclamado a la presidenta María Chivite "valentía" y "ambición", aunque ha destacado que en un contexto de "incertidumbre y complejidad", con "dudas motivadas por la emergencia climática y avance de la ultraderecha", Navarra "resiste y sigue siendo un referente de estabilidad" que se debe al "diálogo, el acuerdo y una manera de hacer política" basada en "firmeza, valentía, empeño y ambición".
Carlos Guzmán, el portavoz de Contigo-Zurekin, ha pedido a la presidenta del Gobierno, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que "pise el acelerador transformador" y ha manifestado que "hace falta más ambición en el Consejo de Gobierno, más valentía para desarrollar de manera urgente y completa el acuerdo programático".
EH Bildu, a través de su portavoz Laura Aznal, ha afirmado que "ya estamos en la segunda mitad de la legislatura y queda mucho por hacer, y va a ser totalmente necesaria mucha más ambición por parte de este Gobierno". "La inercia no puede ser una opción, hay que pisar el acelerador", ha indicado.
La oposición se centra en acusaciones de corrupción
Javier Esparza, de UPN ha acusado a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, de tener un Gobierno "fake" que está "rodeado por la corrupción" y ha afirmado que "debería haber dimitido" después de que Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, ingresara en prisión y ha pedido a la presidenta que convoque elecciones.
El portavoz regionalista ha señalado, en su intervención, que "una vez más nos hemos encontrado" en este debate a "una presidenta cegada por su soberbia y su altanería y, lo que es peor para los navarros y las navarras, por su ya contrastada incapacidad política para hacer frente a los problemas de los ciudadanos".
El portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que "la corrupción acorrala cada día más al Partido Socialista" y ha considerado que la política de la Comunidad foral se encuentra "ante uno de los episodios más negros".
Desde Vox, Emilio Jiménez, ha asegurado que la corrupción "infecta a todo" el Gobierno foral "Haga sus maletas, váyase a su casa y convoque elecciones, por el bien de los navarros", ha exigido a Chivite.




