La vivienda en Navarra: "Hay que generar casas nuevas para jóvenes en los pueblos"
El sociólogo Andoni Iso apuesta por descongestionar las ciudades para aliviar un mercado en el que Navarra es la comunidad que menos se encarece

El sociólogo Andoni Iso apuesta por descongestionar las ciudades para aliviar un mercado en el que Navarra es la comunidad que menos se encarece / EFE/Antonio Garcia (EFE)

Pamplona
Mientras los grupos políticos pasan examen al Gobierno de Navarra en el Debate del Estado de la Comunidad, la vivienda continúa siendo el problema más acuciante para los navarros, aunque la crisis de acceso trasciende a la comunidad foral e impregna el territorio nacional y continental. 20.800 personas poblaron el censo de solicitantes de vivienda protegida en Navarra en 2024, doblando la cantidad que hace cinco años tampoco podía optar al mercado libre.
En el presente curso, Navarra es la comunidad que más contiene el precio del metro cuadrado, y con la ley de vivienda asequible se ha realizado un registro de grandes tenedores y zonas tensionadas que permiten aplicar límites a los alquileres. Sin embargo, una congestión de estas dimensiones requiere varias vías de escape, y desde la UPNA, el experto en sociología urbana y rural, Andoni Iso, apunta a la dispersión de una oferta que tiene que llegar a los pueblos: "Hay que generar casas nuevas para jóvenes en entornos rurales".
La primera barrera que nos encontramos al repensar el modelo del mercado de vivienda es conceptual. "La vivienda se ha convertido en una especie de de valor refugio tipo el oro para el imaginario común, y si continúa así solo será accesible para quien tenga capital suficiente".
Con esta noción cultural, Iso asume que existan reticencias en el grueso de la población sobre la idea de intervenir el precio del alquiler, pero considera que la medida ayuda a bajar los precios. También entiende que la administración debe ser un actor principal en el mercado de la vivienda, dependiendo su influencia de que ostente más o menos bienes.
Se han llevado a cabo formas de actuar dentro de la lógica que entiende la vivienda como una mercancía y fruto de ello hemos pagado entre todos, con las ayudas a las viviendas protegidas, casas que después se han vendido en el mercado libre obteniendo rendimientos económicos muy altos", ha señalado en referencia a que desde los años 90 se han construido 58.000 viviendas protegidas de las cuales 55.000 han acabado o acabarán en el mercado libre, algo que se ha corregido por ley. En el modelo actual, desde 2022 se ha blindado por ley la calificación indefinida de la vivienda protegida, para evitar que el patrimonio público vuelva a perderse.
Iso entiende que el problema de la vivienda debe abordarse por distintas vías y alternativas de solución, y en el caso de Navarra apuesta especialmente por fomentar la vida en los entornos rurales. Hoy en día existen ayudas para la rehabilitación, pero su resultado es que "repercuten en quienes ya viven en ellas y mejoran la calidad y la eficiencia de las mismas en términos de energía, pero no generan nueva vivienda, sobre todo para la población que tiene más dificultades de acceso ahora mismo, que son los jóvenes en condiciones de emancipación", ha reclamado.
La vivienda en Navarra en 2025
En los primeros nueve meses de 2025 se ha comenzado la construcción de 1.917 inmuebles, son 194 más que los iniciados en el mismo periodo del año pasado, y aunque predomina la promoción de vivienda libre, Navarra está construyendo más del doble de vivienda protegida que en 2024, año en el que, además, también se iniciaron las obras de un 13'7% más de hogares que el año anterior
Por otro lado, Navarra es la comunidad que más contiene el encarecimiento de la vivienda. El precio por metro cuadrado en el segundo trimestre se sitúa en 1.783'9 euros en las viviendas libres, y en 1.144'4 euros en las protegidas, lo cual representa un aumento del 2% respecto a los valores del año pasado, mientras la media nacional sube un 9%. La segunda comunidad donde menos ha crecido el precio es Cataluña (6%) y la tercera Euskadi (6'3%).
Precios que por otro lado continúan siendo inaccesibles para buena parte de la población. Más de 20.000 personas conforman el censo de solicitantes de vivienda protegida. Censo que, además, el Departamento de Vivienda prevé que siga creciendo, porque en diciembre se abre una nueva modalidad de alquiler ante la imposibilidad cada vez mayor de acceder al mercado libre.
Los próximos años
En su apertura del Debate del Estado de la Comunidad, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que la Comarca de Pamplona tendrá en un plazo de entre tres y cuatro años suelo disponible para construir 20.000 viviendas, dentro de la planificación urbanística impulsada por el Gobierno foral para garantizar el acceso a una vivienda pública y asequible.
La presidenta ha explicado que el Ejecutivo ha puesto a disposición suelo mediante tres Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) en distintos momentos administrativos: Etxabakoiz, con 11.500 viviendas; Donapea, con 4.000; y Sarriguren, con 5.000. “En un plazo de 3-4 años, Navarra va a disponer de suelo para construir 20.000 viviendas”, ha asegurado.

Jaime Armendáriz
Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente...




