I Congreso Internacional de Tráfico en Navarra: "La carretera es realmente un riesgo y depende de nosotros"
Jornada en la que se ha analizado cómo mejorar las campañas de seguridad vial en las escuelas

I Congreso Internacional de Tráfico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El I Congreso Internacional de Tráfico, se ha celebrado este jueves en Pamplona, y ha analizado los programas educativos para mejorar la seguridad vial en las escuelas. "Queremos cambiar la cultura e interiorizar realmente que la carretera es un riesgo y depende de nosotros", ha asegurado en la SER José Javier Boulandier, del servicio de tráfico de Navarra.
El Gobierno Foral, a través del Servicio de Tráfico de Navarra y en colaboración con el European Transport Safety Council (ETSC) y la Fundación MAPFRE, ha celebrado en Baluarte el European Traffic Education - Seminar 2025, la primera cita de talla internacional que acoge la Comunidad Foral sobre la materia. La cita se desarrollado en formato híbrido, con 65 personas de manera presencial y 237 on line.
La jornada se ha centrado en el proyecto europeo LEARN! (Leveraging Education to Advance Road safety Now!), que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en materia de seguridad vial y movilidad en Europa proporcionando información, herramientas y recursos para personal experto en el sector, así como ofrecer pautas y recomendaciones.
Han puesto el foco especialmente en la educación de menores y jóvenes, puesto que la seguridad vial "debe ser una parte importante y natural de su vida cotidiana para que puedan crecer de manera segura".
También ha participado Nuria Pérez, de la Asociación de Atención a Víctimas de Accidentes. Ella lleva más de 20 años dando charlas después de haberse visto involucrada en uno de ellos. "Yo me he encontrado gente por la calle que se acordaba de la charla y me ha parado y me dicen que cambiaron conductas porque se pusieron en mi posición", ha explicado en la SER.
En su intervención, el director general de Interior, Salvador Díez, ha subrayado la importancia de guiar a la juventud en un camino que debe ser común". En esa línea ha hablado de "integrar, de manera práctica y concreta, la educación vial en la propia educación, porque es vital que la ciudadanía navarra perciba y sea consciente de que la seguridad vial también afecta de manera directa a nuestras vidas”.
Según ha explicado el Ejecutivo, a través de este proyecto europeo, que engloba una serie de trabajos y propuestas sobre Educación Vial, se ha elaborado una guía para que cada entidad local o cada administración pública diseñe sus propias actividades y las aplique y evalúe en los centros educativos como una asignatura más.
“Es una propuesta para implantar y asentar los recursos necesarios que nos ayuden a ser capaces de evaluar la calidad de la educación vial y la movilidad en las diferentes administraciones para adecuarla a la normativa europea. Que nos haga ir a la par, por el mismo camino, y que nos implique de la misma manera a todos y a todas”, ha insistido Díez.




