La industria ribera y los regantes piden que se licite 'cuanto antes' la segunda fase del Canal de Navarra
La Comunidad de Regantes y la AER valoran el 'paso adelante' que supone la aprobación técnica del proyecto de obras que unirá las dos fases del canal

Aprobado el proyecto de construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, que permitirá regar hasta 20.214 hectáreas / Canasa

Pamplona
La industria ribera y los regantes han reaccionado en la SER a la aprobación técnica del proyecto de construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, que la presidenta foral, María Chivite, anunció en el Debate del Estado de la Comunidad, y que por la tarde formalizó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
El presidente de la Comunidad General de Regante, Félix Chueca, ha declarado: "Es comprensible que la administración vaya a su paso y es difícil que determinados trámites se puedan adelantar, pero este ya ha llegado. Es una buena noticia, y con ello se puede empezar a cerrar la financiación que necesita esta obra, porque ya tenemos el presupuesto definitivo de la obra completa".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 14:04
Los trabajos tienen un coste inicial estimado de 375 millones de euros y un plazo de 48 meses para una obra que queda por licitar, lo cual no es problema menor, ha advertido desde la Asociación Empresa Ribera David Navarro: "Estamos satisfechos, como no puede ser de otra manera, y contentos de que se den pasos, pero también preocupados porque el hito principal, que es la licitación, se sigue retrasando", ha lamentado, respecto a lo que considera un paso definitivo para que el agua de Itoiz llegue a la ribera, como impulso primordial para la agroindustria de la zona.
Conexión entre la primera y la segunda fase
Las obras aprobadas consisten en la ejecución de una obra de conexión entre la primera y la segunda fase del Canal de Navarra y dos conducciones de conexión con la balsa de Mostrakas, que funcionará como una reserva adicional en situaciones de emergencia.
Estas actuaciones se completarán con la ejecución de las conducciones principales, que contarán con una longitud total de 71,4 kilómetros, divididos en diversos tramos comprendidos entre las sucesivas tomas de riego y de abastecimiento.
Las conducciones discurrirán en paralelo a caminos agrícolas, con el fin de minimizar la afección sobre parcelas y servicios existentes.
Asimismo, el proyecto incluye la construcción de 12 tomas de abastecimiento y riego, así como la derivación al ramal de Corella y a la Balsa de Tudela, que tendrá una capacidad de 7,95 hm3 y constituirá un "elemento clave" para la regulación de los sectores de riego.
Las obras tendrán un presupuesto de licitación de 373.731.170 euros y un plazo de ejecución de 48 meses. La actuación se sumará a los trabajos ya ejecutados en la primera fase, que han permitido transformar en regadío más de 22.000 hectáreas distribuidas en 20 términos municipales.




