Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

Navarra pionera en la creación de comunidades energéticas

La primera de todo el país se creó en Esparza de Aralar en 2019

Energía en común: las Oficinas de transformación comunitarias

Pamplona

La Oficina de Transformación Comunitaria gestionada por Nasuvinsa se dedica a la creación de comunidades energéticas en Navarra. La Comunidad Foral es pionera en la creación de este tipo de agrupaciones energéticas porque la primera de todo España se creó en Esparza de Aralar en 2019. En los últimos 4 años se han registrado 52 nuevas comunidades. "Es imparable", ha asegurado en la SER Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Energética.

Las noticias de Navarra a las 14:04

A raíz de una convocatoria de fondos Next Generation el Gobierno de Navarra colaboró con Nasuvinsa para que fuera el organismo encargado de liderar la Oficina de Transformación Comunitaria. La oficina ofrece un acompañamiento y explicación en lo "jurídico y técnico. También ir desmitificando y explicar que hay comunidades energéticas que están funcionando bien", ha señalado Javier Barón, director gerente de Nasuvinsa.

"Una comunidad energética es un acuerdo entre varias personas, para producir y consumir energía, que en este caso es energía renovable", ha explicado Barón. Una de las grandes ventajas es el control que tiene sobre el propio consumo y que además baja.

Navarra es pionera en las transición energética porque la primera comunidad energética de todo el Estado se creó en Esparza de Aralar en 2019. Además, en 2021 vino el entonces director de LIDA y ahora secretario de Estado, Joan Ruizar, para "aprender cómo se había hecho e hicimos una sesión de trabajo", ha añadido Burón. En este momento hay 52 registradas, "Hay que seguir informando y apoyando porque es un momento imparable", ha celebrado Irujo.

El que quiera iniciar una comunidad energética debe ponerse en contacto bien con los equipos de Nasubisa, en este momento hay 9 personas trabajando en las Oficinas de Transformación Comunitaria. También existe una "red de colaboradores de este proyecto a través de los ayuntamientos, a través de los grupos de acción local y agencias de desarrollo", ha explicado Burón.

Además, el Gobierno de Navarra ofrecen una serie de ayudas directas a las comunidades energéticas, tanto para polígonos como para personas físicas. También incluye deducciones fiscales desde 2018 para apostar por el autoconsumo.

El próximo 22 de noviembre celebran el IV Encuentro de Comunidades Energéticas de Navarra en Aioz para todo el que quiera informarse de cómo llevar a cabo estas comunidades energéticas.

Paloma Rivilla

Redactora en formación en Radio Pamplona. Licenciada...