Sociedad

Navarra registra un aumento de solicitudes de eutanasia

Las peticiones aumentan y Salud reclama más información y acompañamiento para evitar retrasos en el proceso

Entrevista a Geno Ochando

Pamplona

Navarra tramitó 23 solicitudes de ayuda para morir en 2024, el último año del que existen datos completos. De ellas, 14 llegaron a hacerse efectivas, según la memoria anual del Departamento de Salud. La mayoría de quienes solicitaron la eutanasia en 2024 padecían patologías oncológicas en fases avanzadas, lo que explica que muchas decisiones “lleguen tarde”, según reconoce la directora del Servicio de Humanización, Geno Ochando. Señala también que, aunque el número de casos que no llegan a tiempo, no es elevado.

A Vivir Matinal Navarra (16/11/2025)

En 2024, la mayoría de las solicitudes procedieron de personas entre 60 y 80 años con una enfermedad grave e incurable. Desde la entrada en vigor de la ley en 2021, en Navarra 72 personas han solicitado la eutanasia y 39 la han recibido.

Para 2025, Salud espera de nuevo un ligero incremento tanto en las peticiones como en las prestaciones realizadas, atribuible a un mayor conocimiento social del derecho y a la formación ofrecida a profesionales sanitarios.

Objeción de conciencia

Sobre la objeción de conciencia, Ochando ha explicado en una entrevista para Cadena SER, que en Navarra existe un registro vivo que permite al profesional declararse objetor cuando lo considere. Los datos más recientes indican que menos de 500 profesionales de medicina, enfermería y psicología clínica del Servicio Navarro de Salud figuran como objetores.