El primer Plan Municipal de las Personas Mayores de Pamplona apuesta por el envejecimiento activo y refuerza las redes de apoyo
El programa propone casi un centenar de medidas a implementar hasta 2030

Las personas mayores representan el 25% de la población de Pamplona / Alessandro Peralta

Pamplona
El primer Plan Municipal de las Personas Mayores de Pamplona 2025-2030 incluye casi un centenar de acciones concretas, como la prevención de la soledad, la promoción de hábitos saludables y el encuentro intergeneracional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:09
El plan, aprobado este lunes por la Junta de Gobierno Local, requiere una inversión que ha llevado a incrementar la partida dedicada a las personas mayores en los Presupuestos de 2026 en un 75%, hasta los 347.500 euros.
La concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios y Diversidad Cultural, Zaloa Basabe, ha explicado que esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de este sector de la población. Para lograrlo promueve el bienestar físico, emocional y social, garantizando su participación activa en la vida comunitaria y asegurando el acceso equitativo a servicios, recursos y un entorno urbano accesible y seguro.
El plan cuenta con tres grandes líneas estratégicas: Promoción del bienestar físico y biopsicosocial; Ciudad accesible, segura y funcional; y Servicios Sociales y recursos comunitarios. De estas tres líneas, compuestas por ocho temáticas o ámbitos específicos de intervención, se derivan 23 acciones que se concretan en 99 medidas operativas para darles respuesta, algunas de las cuales ya están implementadas y el resto se realizarán de forma progresiva hasta el año 2030.
La aprobación de este plan es "una buena noticia para toda la ciudad", ha afirmado Basabe, quien ha explicado que se trata de acciones que "interpelan al resto de las áreas" municipales y son por tanto "una herramienta de gobernanza" en el Ayuntamiento de Pamplona.
La soledad no deseada
Una de las líneas estratégicas acoge acciones como el desarrollo de herramientas y programas formativos para identificar situaciones de aislamiento social, con campañas en lugares estratégicos: farmacias, comercios de barrio o centros de salud.
En la prevención de la soledad no deseada se contempla también el fortalecimiento y consolidación de las Redes de Mayores, presentes ya en once barrios de la ciudad, y la extensión del programa ''Siempre Acompañados'' para reforzar redes de apoyo.
También se crea un protocolo comunitario de actuación y se impulsa el voluntariado intergeneracional para acompañar a las personas mayores.
Para incentivar los hábitos saludables, el Plan incluye poner en marcha en todos los barrios la Receta Deportivo-Social, organizar talleres periódicos sobre hábitos saludables y prevención de la dependencia, ampliar y diversificar los cursos municipales de actividad física y bienestar emocional para mayores, y favorecer una vivencia saludable y plena de la sexualidad.
El encuentro y la colaboración intergeneracional se fomentan a través de actividades de las Redes de Mayores y de redes de intercambio solidario e intergeneracional de saberes, cuidados o tiempo de acompañamiento.
El Plan facilita la creación de espacios de encuentro intercultural, donde mayores de diferentes orígenes compartan costumbres, tradiciones y actividades, en entornos seguros y culturalmente sensibles. Estas acciones se refuerzan con la colaboración con entidades de discapacidad, para impulsar proyectos conjuntos de inclusión y sensibilización.
Un 25% de las personas de 65 o más años viven solas. En abril de 2024, la ciudad cuenta con 19.919 hombres mayores y 28.504 mujeres, un 23% de la población total. El 25,3% de las personas de 65 años o más, 12.239 personas, viven solas en Pamplona, porcentaje que alcanza el 34% en las personas mayores de 80 años.
A partir de los 90 años, las mujeres representan el 70% de la población; en el grupo de 99 años o más, llegan al 83%. La población mayor tiene mayores niveles de renta neta media (20.372 euros) comparada con otros grupos de edad en Pamplona. El nivel educativo más frecuente entre personas mayores de 65 años es el Bachiller Elemental-EGB (37%).




