La Universidad de Navarra se enfrenta a una multa por la tala de árboles sin licencia de su campus
El Ayuntamiento de Pamplona inicia un expediente en el que podría obligar a repoblar en compensación por los ejemplares talados

Campus de la Universidad de Navarra

Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona considera que la tala de 113 árboles realizada por la Universidad de Navarra en el campus el pasado mes de agosto no es compatible con la legalidad y mantendrá la medida cautelar de paralización de los apeos, hasta la emisión de la oportuna licencia.
La Junta de Gobierno, siguiendo un informe de la Asesoría Jurídica municipal, ha desestimado las alegaciones presentadas por esa entidad académica contra la orden de paralización emitida en agosto por talar 123 árboles sin licencia municipal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 12:26
Tras esta decisión el Consistorio incoará un expediente sancionador contra la entidad académica que podría llevar aparejada una multa y el deber de repoblación de arbolado en compensación por los ejemplares talados sin licencia.
La Universidad de Navarra ha trasladado que "se ha conocido por los medios de comunicación la desestimación de las alegaciones por parte del Ayuntamiento de Pamplona sobre la tala de árboles. Ahora mismo, la Universidad se encuentra a la espera de la resolución que menciona el Consistorio. Una vez recibida, se estudiará oportunamente. Como se ha dicho en anteriores ocasiones, desde el centro educativo se reitera que siempre se ha actuado avalado con informes técnicos externos y con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de la comunidad universitaria".
Tala en agosto
La operación de tala sin licencia dejó en agosto un saldo de 123 ejemplares apeados de chopo lombardo y álamo de diferentes calibres y alturas, tanto en la zona de la carretera, en ambos márgenes del río Sadar, como en la zona del Colegio Mayor Belagua y el conocido como edificio Central.
El informe jurídico, contra la tesis de la universidad, reitera que necesidad de licencia expresa. Además, descarta el argumento de la necesidad de las actuaciones de apeo por cuestiones de seguridad, ya que según el servicio de Zonas Verdes solo 10 de los árboles talados pueden quedar cubiertos legalmente por la necesidad de intervenir debido al mal estado de conservación del árbol y el riesgo que ello suponía.
Según el informe jurídico, además de mantener la medida cautelar y que la tala siga paralizada en tanto que no obtenga la pertinente licencia, la universidad deberá presentar un Plan de Repoblación de Arbolado en el que cuantifique la inversión económica a realizar, al menos en el equivalente al valor de los ejemplares talados, una variable que se calculará conforme a un índice que se encuentra en la llamada Norma Granada. Ese plan, además, deberá recoger toda la planificación de la universidad relativa a actuaciones sobre el arbolado del campus.




