Geroa Bai y EH Bildu abogan por la cautela mientras los informes de la UCO no impliquen al Gobierno de Navarra
Ambas formaciones evidencian su preocupación ante el informe de la UCO pero piden dejar trabajar a la justicia

Geroa Bai y EH Bildu abogan por la cautela mientras la presunta trama de Cerdán no implique al Gobierno de Navarra / Jesús Diges (EFE)

Pamplona
Geroa Bai y EH Bildu no quieren anticipar sus veredictos sobre la presunta trama corrupta que investiga los cobros de Santos Cerdán y su entorno a través de Servinabar, y apuestan por mantener la calma y no sacar conclusiones mientras la justicia lleva a cabo su trabajo, sin de momento implicar al Gobierno de Navarra en los procesos de adjudicaciones públicas con supuestas mordidas de por medio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 14:06
El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, ha mostrado este miércoles su "preocupación" por las revelaciones recogidas en el último informe de la UCO de la Guardia Civil sobre el 'caso Cerdán', pero ha pedido "no sacar conclusiones antes de tiempo".
En declaraciones a los medios de comunicación, Azcona ha recordado que hay "una investigación policial y con derivadas judiciales que está abierta" y ha apostado por esperar a las "conclusiones" de estas investigaciones".
Ha destacado que desde Geroa Bai hay "tolerancia cero hacia los casos de corrupción" y ha mostrado "preocupación" ante "las informaciones que vamos conociendo", pero ha llamado a "no sacar conclusiones antes de tiempo". "Las investigaciones acabarán en su caso, si procede, en una derivada judicial y las conclusiones las sacaremos cuando haya conclusiones de la propia investigación en ese sentido", ha insistido.
Preguntado por la mención a la expresidenta del Gobierno de Navarra y actual senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, en el informe de la UCO, Azcona ha explicado que "hace referencia a un supuesto correo electrónico que en este caso se manda a la presidenta" por parte de Antxon Alonso, dueño de Servinabar. Algo que ha enmarcado "en la absoluta normalidad de los cientos de correos que entiendo que reciben las presidentas o la administración, que está en contacto con el conjunto de la sociedad y, en este caso, en el ámbito empresarial". "Yo creo que entra dentro de la normalidad" y no tiene "nada que ver" con "un caso de corrupción", ha subrayado.
Investigación del juez sobre Belate
El parlamentario foral de EH Bildu Adolfo Araiz, ha reconocido que las informaciones conocidas tras el último informe de la UCO sobre el 'caso Cerdán' "son preocupantes". No obstante, ha remarcado que "no hay ningún rastro" de que el Gobierno de Navarra "haya participado en ninguna de estas prácticas" y ha pedido que la investigación "llegue hasta el final".
En declaraciones a los medios de comunicación, Araiz ha indicado que "toda la información que esté referida a casos de corrupción nos preocupa"; más si cabe "si se producen en lo que es la acción política en Navarra y en las instituciones de Navarra, si es que se hubiera producido".
Al respecto, ha destacado que "hasta este momento", no hay "ningún rastro concreto" de que "el Gobierno de Navarra haya participado en ninguna de esas prácticas". Por eso, ha defendido que "la investigación, por lo menos judicial, llegue hasta el final", tras reconocer que la comisión de investigación del Parlamento de Navarra "tiene muchas limitaciones".
Ha indicado que "la única mención que se hace a los túneles de Belate es a una denuncia que hizo UPN, que se hace una petición al juzgado, pero no sabemos el juez instructor qué ha decidido". "Nos gustaría saber qué ha decidido el juez de instrucción, si se va a llevar adelante una investigación o no sobre estas obras, porque creo que sería importante saberlo", ha remarcado.
Adolfo Araiz ha resaltado que "cualquier actuación ligada con la corrupción cuenta con el rechazo frontal de EH Bildu" y ha reiterado que "vamos a seguir defendiendo que la investigación en todos los ámbitos, en el político, en el institucional y, por supuesto, en el judicial, se lleve hasta el final".




