Política

Ibarrola (UPN) insiste en que hay "caso Belate"

UPN dice que los "indicios de corrupción" están "abrasando" a Chivite

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola / Jesús Diges (EFE)

Pamplona

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado que tras conocerse el último informe de la UCO está "claro que hay caso Belate" y en ese sentido ha sostenido que Santos Cerdán y Belate "se van a llevar por delante" a la presidenta de Navarra, María Chivite, a quien ha instado a asumir responsabilidades.

Ibarrola se ha pronunciado en este sentido en unas declaraciones a los medios de comunicación que ha comenzado mostrándose "muy orgullosa de representar a un partido como Unión del Pueblo Navarro, que fue el único que tuvo el valor de ir a denunciar la adjudicación de Belate ante la Guardia Civil" apuntando que, por eso es por lo que "entre otras cosas, probablemente estemos aquí".

Las noticias de Navarra a las 11:03

La presidenta de UPN ha recordado las palabras de Chivite en el Debate del Estado de la Comunidad diciendo que "no me harán caer, no lo van a conseguir" para añadir que "la realidad es que Cerdán y Belate se la van a llevar por delante".

Ha insistido en que "hay caso Belate porque ayer conocíamos un informe demoledor en el que la propia UCO le pide al juez que incorpore el caso Belate en esta supuesta trama de corrupción y adjudicaciones de obra pública investigada por el Supremo".

Lo recogido en ese informa ratifica, ha continuado, lo que ya sabían que "Servinabar es una empresa que se creó para delinquir" y que el 45 % de ella era de Cerdán, a quien se ha referido como el "amigo y mentor" de la presidenta, "el que mandaba en el Gobierno de Navarra, en el PSN y en la propia María Chivite".

Tras insistir en que "Cerdán hizo presidenta a María Chivite", ha dicho que le preguntaría a la presidenta "si puede asegurar a todos los navarros si esas adjudicaciones que ha hecho su Gobierno no han contribuido, como parece, al enriquecimiento de Santos Cerdán y de su familia", si puede asegurar que en las próximas semanas o meses no se va a ver "como algún otro miembro del PSN se ha podido enriquecer o va a aparecer en esta trama".

Como "curiosa" ha calificado la reacción del PSN al considerar "inaceptable" la actitud de Cerdán y como "tibias" las de Geroa Bai y EH Bildu que "solo muestran preocupación ante la gravedad del informe".

Ha recodado además la actitud de la presidenta que en un primer momento "se empeñó en decir que Cerdán era inocente, que estábamos persiguiendo a un inocente, que no había hecho nada" cuando "Cerdán sale hoy de la cárcel después de casi 6 meses porque parece que ya hay pruebas suficientes lo que hace que no las pueda destruir".

Ahora, ha añadido, "afirma que no hay indicios de corrupción en el Gobierno, hay indicios de corrupción que la están abrasando", ha aseverado considerando que "se le está cayendo todo y la credibilidad de María Chivite a estas alturas es igual a cero".

En opinión de Ibarrola, es "imposible pensar que María Chivite era ajena a todo esto".

Por todo ello ha exigido a Chivite y al PSN que "pidan perdón a toda la sociedad navarra porque han dejado a Navarra por los suelos ante todo el país" y también a UPN, por haberle "llamado de todo, diciendo que esto era creatividad, bulos, barro para hacerla caer"

En tercer lugar le ha instado a dejar de "agarrarse y empezar a asumir responsabilidades políticas de una vez", porque el suyo es "un gobierno acabado", de forma que "cuanto antes Navarra esté en manos de un Gobierno honesto, con líderes honestos".