Santos Cerdán sale de la cárcel de Soto del Real
El exsecretario de organización del PSOE y diputado por Navarra abandona la prisión tras 143 días

Santos Cerdán sale de la cárcel de Soto del Real tras 143 días

Pamplona
Santos Cerdán ha abandonado en la tarde de este miércoles la prisión de Soto del Real tras un encarcelamiento de 143 días, tras el que el Tribunal Supremo le ha concedido la libertad provisional al quedar 'mitigada' su posibilidad de destruir pruebas que le relacionasen con la presunta trama que investiga delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. El ex secretario de Organización del PSOE y diputado por Navarra ha denunciado que se han vertido "mentiras" y "manipulaciones" sobre su persona, ha agradecido al apoyo de familiares y amigos y ha confiado en que "la verdad se imponga".
El magistrado instructor, Leopoldo Puente, ha adoptado esta decisión al considerar "seriamente" mitigado el riesgo de destrucción de pruebas que fundamentó la orden de prisión sin fianza que dictó el pasado 30 de junio por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Desde entonces, estaba en la cárcel de Soto del Real (Madrid).
En un auto dictado este mismo miércoles, el instructor señala que el riesgo de que Cerdán pudiera ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes se ha "mitigado" después de que los investigadores hayan logrado "obtener informaciones que, muy probablemente, hubieran resultado ocluidas o de muy difícil acceso, --ante posibles intentos de ocultación, alteración o destrucción de sus fuentes--, y con las que ya se cuenta".
Puente sostiene que "el resultado de la investigación practicada no solo no ha diluido los consistentes indicios de criminalidad con los que ya se contaba en la causa, sino que, muy al contrario, los ha reforzado en buena medida y abierto nuevas líneas de investigación".




