Contigo Tudela acusa a Ferrer de “seguir la deriva política de Toquero” y exige información sobre la posible salida del Consorcio de Residuos
El grupo municipal pide a la Mancomunidad y a UPN que frenen un “riesgo real para la Ribera” y denuncia que el Ayuntamiento no tiene ningún informe sobre la salida de NILSA

Eneko Larrarte y Olga Risueño, concejales de Contigo Tudela / Cadena SER

Tudela
Contigo Tudela ha reaccionado con dureza a las declaraciones del presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, en la entrevista ofrecida este viernes en la SER, donde abre la puerta a “todos los escenarios” respecto al futuro de la entidad en el Consorcio de Residuos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Ferrer, presidente de la Mancomunidad de la Ribera: "todos los escenarios están encima de la mesa"
El portavoz municipal, Eneko Larrarte, considera “gravísimo” que el presidente “ponga en cuestión la permanencia en el Consorcio” sin un mandato claro y acusa a Ferrer de alinearse con el alcalde Alejandro Toquero. “Queremos saber si el señor Ferrer defiende los intereses del conjunto de la Ribera o si va a ser un fiel y sumiso colaborador del señor Toquero en su delirio personal y su carrera en UPN”, ha afirmado.
Larrarte recuerda la presencia de Ferrer en la rueda de prensa del alcalde el pasado 11 de noviembre, donde Toquero proclamó el polémico “somos uno”. “La imagen del presidente de la Mancomunidad flanqueando al alcalde, con sonrisa cómplice, es muy preocupante”, ha dicho.
Exigen conocer si existen informes sobre la eventual salida del Consorcio
Contigo Tudela registrará hoy mismo una petición formal a la Mancomunidad para conocer si existen informes, solicitudes o asesoramientos sobre una posible salida del Consorcio de Residuos. “Queremos la verdad. Queremos saber si esto es una ocurrencia de Toquero o si se está trabajando en la sombra”, ha explicado Larrarte.
Además, el grupo hace un “llamamiento urgente” a los alcaldes de la Ribera, a la Permanente de la Mancomunidad y a la dirección de UPN: “Si no frenan esta deriva peligrosa, serán cómplices de las consecuencias que paguemos todas y todos”.
Nilsa: “No hay información alguna que dar”
El otro gran frente abierto es la salida del Ayuntamiento del régimen de cooperación con NILSA. Según Contigo Tudela, la respuesta oficial remitida ayer por el consistorio confirma que no existe ningún informe, ninguna solicitud formal y ningún documento que avale tal movimiento.
“Es inaudito. Diez días después de anunciarlo en rueda de prensa, nos dicen que no hay ninguna información que dar. Todo se limita a reuniones verbales”, denuncia Larrarte. El grupo volverá a pedir todos los detalles, incluida la relación de personas a las que se haya solicitado información.
Larrarte también cuestiona el papel del alcalde en la enmienda parlamentaria que dejó fuera de la moratoria la planta de NILSA. Asegura que fue redactada por asesores pagados por el Ayuntamiento para UPN, algo que considera “política y legalmente inaceptable”.
“Toquero se ha convertido en un problema para Tudela y ahora también para la Ribera. Hay que pararlo sí o sí”, concluye.

Joaquim Torrents
Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo prácticas, y luego trabajó en prensa escrita y televisión....




