Cómo enfrentarse al duelo por el suicidio: "El dolor real, cuando se le da palabra, tiene un mayor alcance"
Hasta a 135 personas del entorno de la persona fallecida pueden experimentar consecuencias emocionales, según la Asociación Besarkada-Abrazo
Lucia García y Manuel Mendoza, testimoniantes, y en medio Sara Pérez, psicóloga de la asociación Besarkada-Abrazo
Pamplona
Un suicidio puede afectar hasta a 135 personas del entorno de la persona fallecida, 25 de ellas con un alto impacto, según la Asociación Besarkada-Abrazo, que conmemora este viernes el Día del Superviviente al Suicidio de un Ser Querido.
Las noticias de Navarra a las 13:07
"Se reconoce el sufrimiento y el dolor que atravesamos los supervivientes a la hora de afrontar este proceso de duelo, esta pérdida que es traumática", ha explicado a la SER Sara Pérez, psicóloga de la asociación. Además, también es superviviente al duelo por suicidio de su padre y señala que en la jornada se aborda cómo acompañar a los jóvenes en el duelo por suicidio. Para ello, cuentan con el testimonio de Manuel Mendoza y Lucía García para contar cómo están realizando el acompañamiento de los hijos de Manuel tras el suicidio de la madre de los mismos.
Desde Besarkada-Abrazos quieren poner en valor la importancia de los testimonios reales. "Cuando se comparten historias reales es una forma de prevenir porque el dolor real, cuando se le da palabra, tiene un mayor alcance. Además, cuando te reconoces también se repara", defiende la psicóloga.
Sostiene que los jóvenes experimentan una ruptura con la sensación de seguridad a la que se suma una dificultad por establecer una narrativa coherente de lo ocurrido. En este sentido, aboga por que desde los adultos se mantenga una actitud atenta para observar señales de alarma en este proceso de duelo y protegerlos.
Como novedad este año, en la jornada se entrega el I Premio de Comunicación NaPresui (Comisión Interinstitucional de Gobierno de Navarra para la prevención y atención de la conducta suicida en Navarra).
Acogida y atención
Hasta el 19 de agosto de este año se han producido 30 suicidios en Navarra, 5 menos que en el mismo periodo de tiempo en 2024. Desde la entidad han revelado que hasta el 30 de junio de 2025 se ha acogido tanto a nivel individual como grupal a 43 personas que han perdido a un ser querido por suicidio, se ha llevado a cabo 474 sesiones de acompañamiento psicológico individual a supervivientes. También se ha realizado un acompañamiento socio-comunitario a 10 personas con ideación-conducta suicida, entre otras acciones. Otro dato que destaca Pérez es que el 78% de los supervivientes pueden llegar a sufrir duelo complicado.
Por su parte, Manuel Mendoza, explica que “cuando te pasa algo así no sabes cómo actuar, estás perdido totalmente y vas a donde sabes, al médico de cabecera, al psiquiatra de la Seguridad Social y te dan una cita donde van a atender a tus hijos a los ocho meses. Muchas veces me sentí impotente y me sentía con mucho miedo de cómo actuar”, ha compartido.
Tras más de tres años de trabajo, una de las necesidades que ha considerado clave es la de hablarlo, y sobre todo, entre la familia, “no esconderlo y empatizar con la persona”.
Paloma Rivilla
Redactora en formación en Radio Pamplona. Licenciada...Redactora en formación en Radio Pamplona. Licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de Navarra (promoción 2020-2025).