Sociedad

Colectivos navarros reclaman en Pamplona una vivienda digna para 150-200 personas sin techo

Colectivos sociales se han concentrado este sábado frente al Palacio de Navarra para advertir de que hay alrededor de 200 personas en Pamplona durmiendo en la calle con temperaturas bajo cero

Una persona sin techo permanece en el suelo de una calle / David Zorrakino - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona

Representantes de colectivos sociales se han concentrado este sábado ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral, para exigir la garantía del derecho a una vivienda digna y la cobertura de las necesidades básicas de las 150-200 personas sin techo que según han indicado hay en Pamplona.

A Vivir Matinal Navarra (22/11/2025)

Precedidos por una pancarta con el lema 'Vivir en la calle. Techo y comida', los participantes en la concentración han portado carteles con la frase '200 personas en la calle bajo cero' y fotografías de tiendas de campaña en las que residen algunas personas sin vivienda en Pamplona.

La concentración ha sido convocada por Salhaketa Nafarroa, Dar Etxea, PIM/MIG (Pertsona Migratuendako Informazio Gunea/Punto de Información a personas Migrantes), Elkarri Laguntza/Apoyo Mutuo, Paris 365, Haritu, Lantxotegi, Oxfam Intermon y Nafarroako SOS Arrazakeria/SOS Racismo Nafarroa.

Este acto, ha explicado a los medios de comunicación Beatriz Villaizán, de SOS Racismo, "se une a la campaña de denuncia que venimos realizando desde que se inició el curso y que se suma a la que realizamos desde hace ya tres años para denunciar la situación de calle y de exclusión del sistema de protección social a la que están abocadas entre 150 y 200 personas cada año".

"Vamos francamente a peor. Bajada drásticas de temperatura, anuncio de medidas para hacer frente a estas nevadas y esta bajada drástica de temperaturas, y cero anuncio de garantía de techo para estas personas durante toda la ola de frío que es evidente que ya ha empezado", ha denunciado.

Villaizán ha afirmado que estas personas "están en situación de calle, sin acceso al sistema de protección social, esperando a poder siquiera empezar a figurar como empadronados y empadronadas con la dificultad del empadronamiento social".

En ese sentido, ha indicado que, para el empadronamiento, "no están resolviendo en tres meses, se están alargando el plazo a seis, como ocurrió con la renta garantizada. Y ahora estamos recibiendo denegaciones de empadronamiento, con lo que eso supone".

Ante la ola de frío, ha agregado, desde el Ayuntamiento de Pamplona "hablan de una ampliación de ocho plazas (en el albergue) y de un recurso que pueden poner a disposición. Entendemos que se refieren a garantizar cuando haya una declaración de emergencia climática, que tiene que estar constatada y que, de hecho, no se ha activado para estos días".

Peio Lasa, de Apoyo Mutuo, ha criticado también las denegaciones de empadronamiento "en las que se dice que no se ha podido constatar que viven habitualmente en Pamplona a personas a las que no se les ha citado ni una vez, ni en su expediente administrativo consta que se haya realizado ninguna actuación por parte del Ayuntamiento para comprobar si residen habitualmente o no" en la ciudad.

"Os podéis imaginar el impacto que tiene eso en la gente que lleva seis meses esperando el empadronamiento y le contestan eso cuando están aquí y nos consta que siguen aquí", ha subrayado.