"Decidir blindar este colectivo es cosa del parlamento navarro, ni de Moncloa, ni del Vaticano, ni del Espíritu Santo"
Mirando al profesorado de religión que no da clase
Pamplona
¿Qúé harías tú con dos millones de euros? Un amigo que trabaja en banca dice que con un millón bien invertido podrías vivir sin tener que trabajar hasta la edad de jubilación, así que con el doble hasta te puedes dar algún gusto.

2 millones: La entrada de Lorente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
No, no estoy metiendo una cuña de la lotería de navidad sino dándole vueltas al dato que te avanzábamos esta mañana. En concreto 2.104.000 euros es lo que gasta Navarra en profesorado de religión que no da clase. Hay 111 docentes para dar esa asignatura por la que opta la mitad del alumnado navarro, pero sólo hay clases que dar para 68. La respuesta está en una ley propuesta en 2022 por Navarra Suma que obliga a mantener la plantilla de este colectivo. Los 43 que no dan clase, ¿qué hacen?
La realidad es que no lo sabemos. Sí sabemos qué no pueden hacer. No pueden dar otras materias ni ser tutores o tutoras de grupos. Pero lo que hacen depende de cada dirección de centro.
La idea partió de Navarra Suma pero es ley porque Geroa Bai la apoyó. Hoy, Azcona, su portavoz, le echa la culpa a Moncloa y el Vaticano.
Y sí, es el concordato el que obliga a que haya religión en la escuela, e incluso a que este profesorado, a diferencia del resto, no tenga que hacer OPEs, ni exámenes, ni puntos, ni listas. Tiene el puesto por "llevar una recta vida cristiana", porque lo elige el arzobispado. Y también lo destituye.
Pero decidir blindar este colectivo independientemente de la demanda de clase que haya a diferencia de lo que ocurre con el resto de asignaturas es cosa del parlamento navarro. Ni de Moncloa, ni del Vaticano, ni del Espíritu Santo.

Javier Lorente Doria
Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha pasado por COPE, Radio Marca, Onda Cero y desde 2018 es...




