Pamplona ha ofrecido atención psicológica a 10 menores víctimas de violencia de género
La incorporación de una psicóloga al servicio desde marzo ha rebajado la lista de espera

Cadena SER

Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este lunes un balance de los primeros ocho meses de implantación del nuevo servicio de atención psicológica a menores en contextos familiares de violencia de género. Este recurso comenzó a mediados de marzo, dentro del Servicio Municipal de Atención a las Mujeres (SMAM), con la incorporación de una psicóloga.
Según ha explicado el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, en este tiempo han atendido a 10 menores y hay otros dos que finalmente no han recibido atención por la negativa de su progenitor. Para las profesionales que ofrecen este servicio "es uno de los puntos a mejorar, la idea de convencer a los progenitores masculinos de los beneficios que tiene la atención psicológica de estos niños y niñas a pesar de no ser víctimas directas".
Por otro lado, el concejal ha destacado que el refuerzo de este servicio "ha conseguido recortar notablemente las listas de espera", que eran de unos 120 días en aquel momento, hasta los 50 días actuales (un 58% menos).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
Madres y menores
El informe elaborado por el equipo del SMAM recoge que, hasta la semana pasada, 155 mujeres han estado apuntadas en lista de espera y se ha atendido al 90% de ellas. En la actualidad permanecen en la lista 19 mujeres, con una media de asistencia a la primera cita del 89%.
En cuanto a menores, desde el inicio de la actividad se ha valorado la intervención con 12 personas: en dos casos, se ha considerado más apropiado no intervenir directamente con las menores por la oposición del padre; y del resto, 2 se encuentran en proceso de valoración y los otros 8 ya están acudiendo a terapia. De estos 10, el 6 son niñas y 4 niños, y la mitad tienen entre 12 y 14 años. El 60% de los menores atendidos son nacidos en España, frente al 40% que proceden de otros países, sobre todo de América del Sur (75%) y África (25%).




