Hora 14 Navarra
Opinión

"Cualquier tiempo pasado fue anterior y la nostalgia del plomo la deberíamos tener enterrada y bien enterrada"

Mirando a los motivos por los que ya no suena la canción 'No hay tregua' de Barricada en los descansos de los partidos de Osasuna en El Sadar

No hay tregua: La entrada de Lorente

Pamplona

Ya dice Nieves Concostrina que cualquier tiempo pasado fue anterior. Lo de mejor, es el combustible de la nostalgia. En un tiempo pasado, cuando esta canción sonaba en mi peña un amigo le llamaba el "euskobarómetro".

No hay tregua: La entrada de Lorente

Seguro que te imaginas el por qué del euskobarómetro. Sí, porque dependía del número de personas que en ese rasgueo de guitarra eléctrica metía la palabra ETA la salud democrática del lugar donde nos encontráramos. ETA dejó de matar hace 14 años, pero hay gente nostálgica de ese tiempo pasado que echa de menos meterla tras ese "alguien debe tirar del gatillo". Poco importa el contenido de la canción de los Barricada y que ellos hayan explicado varias veces que su canción no va de ensalzar la violencia sino de lo contrario. De hecho también dice "nunca tendrán las armas la razón", pero eso se ve que a los nostálgicos no les resuena en la cabeza.

Gritar ETA o gritar Franco no es ninguna broma. Por eso la Policía Nacional hizo una recomendación a Osasuna.

Portavoz del cuerpo que nos ha explicado que no hay ninguna censura de No hay tregua en el descanso. Lo que sí hay es una advertencia ante una realidad; que gritar ETA es ensalzar la violencia lo mismo que gritar Franco Franco o Heil Hitler. Cualquier tiempo pasado fue anterior y la nostalgia del plomo la deberíamos tener enterrada y bien enterrada. A ver si los nostálgicos y los que les ríen la gracia se enteran y nos dejan disfrutar de No hay tregua.

Javier Lorente Doria

Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha...