Dos años seguidos de Navarra liderando la siniestralidad laboral
Los sindicatos reclaman más inspecciones de seguridad tras el intento fallido de reducir las muertes en el trabajo
Un hombre de 49 fallece en un accidente laboral en Abárzuza. Policía Foral
Pamplona
El Gobierno de Navarra, junto a la patronal y los sindicatos UGT y CCOO acordaron a principios de este año poner en marcha medidas para reducir la siniestralidad laboral, como uno de los principales objetivos del Plan de Empleo que se firmó después de que Navarra presentase el peor índice de mortalidad laboral de 2024. La comunidad foral reportó un total de 22 muertes en el trabajo en 2024, el doble de las 11 de 2023.
A finales de noviembre, las cifras del presente curso son prácticamente iguales a las de todo el curso anterior, incluso algunos sindicatos notifican 23 fallecimientos en lo que va de año, al incorporar en la lista la muerte de la mujer que sufrió un accidente de tráfico en Zizur Mayor el pasado sábado, ya que volvía a casa después de trabajar en el Hospital.
"Llevamos dos años de máximos históricos. Es cierto que en las estadísticas oficiales no aparecen según qué fallecimientos mientras que nosotros incluimos las muertes in itinere", lamenta desde el sindicato ELA Saioa Urriza. Su sindicato se ha concentrado en Pamplona reclamando a Gobierno de Navarra y EH Bildu partidas presupuestarias concretas para obligar a las empresas a cumplir las medidas de prevención de riesgos laborales. Además de ello, en competencia estatal entienden "necesario que se triplique la plantilla de Inspección de Trabajo, porque la situación actual avoca a incumplimientos por parte de la empresa.
En Estella, la intersindical formada por LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde, Hiru y CGT-LKN se ha concentrado paralelamente frente al ayuntamiento para denunciar la situación lamentando la muerte laboral sucedida este lunes en Abárzuza.
CCOO y UGT, decepcionados
CCOO y UGT fueron los sindicatos que consensuaron medidas con la patronal y el ejecutivo foral para tratar de reducir la siniestralidad, pero ellos mismos reconocen un balance negativo respecto al resultado esperado, pese a que los primeros meses de 2025 fueron esperanzadores
"En el primer semestre hubo un pequeño descenso tanto en los accidentes in itinere como en los que se producen en el seno de las empresas, pero volvemos a estar con los datos de otra vez al alza y es algo que nos preocupa mucho", admite Alfredo Sanz, de CCOO, que matiza que en los 'sectores diana', los que habitualmente presentan mayor siniestralidad, sí que se logró incidir, pero que el problema reside en empresas más pequeñas donde no hay tanta vigilancia.
"Hay que ver la situación que se produce en empresas donde no hay delegados sindicales y las empresas campan un poco a sus anchas", concluye.
Desde UGT, Eva Azanza también identifica un problema en la carestía de inspecciones: "Se necesitan más inspecciones y más inspectores de trabajo. No se está mejorando en este aspecto y es donde hace falta insistir, por que es la manera de que las empresas tomen mayor conciencia", demanda.

Jaime Armendáriz
Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente...




