Sociedad

Un informe de los municipios navarros acredita que la Iglesia se quedó con 29 bienes que eran municipales

En 21 casos se reúnen pruebas suficientes para que los ayuntamientos afectados inicien un proceso judicial de recuperación de las fincas

Un informe de los municipios navarros acredita que la Iglesia se quedó con 29 bienes que eran municipales

Pamplona

La Federación de Municipios y concejos y el Gobierno de Navarra detectan 174 bienes públicos inmatriculados por la iglesia católica, de los que casi la mitad pueden ser reclamados y devueltos a sus ayuntamientos.

Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (27/11/2025)

Se trata de 79 ermitas, casas parroquiales, bordas, huertos o terrenos que originalmente eran de titularidad pública pero que la Iglesia católica se acabó quedando. En 21 casos se reúnen pruebas suficientes para que los ayuntamientos afectados inicien un proceso judicial de recuperación de las fincas, y en el resto se han encontrado indicios históricos.

Es el resultado del primer año de trabajo conjunto entre ambas instituciones, que renuevan su convenio con una subvención anual de 50 mil euros para profundizar en la investigación de las inmatriculaciones de la iglesia en los pueblos de Navarra. De momento hay 139 entidades locales adheridas para estudiar su caso y en 26 de ellas se han detectado bienes inmatriculados, pero todas pueden sumarse a este acompañamiento de análisis específico de su patrimonio.

Una obligación

«Es claramente una apuesta y cumplir con las obligaciones que nos marcó el Parlamento», ha señalado Ignacio Gil en una entrevista en hoyr por Hoy Navarra. Gil destaca que el trabajo realizado hasta ahora «ha sido concienzudo» y que «queda por delante un volumen ingente que exige continuidad durante años».

Desde la FNMC, Ibai Fernández ha explicado que la Federación «ha abierto cauce para que las entidades locales accedan a una investigación que por sí solas no pueden afrontar», recordando que «son municipios pequeños, con patrimonio histórico y comunal, que necesitan apoyo para demostrar que esos bienes fueron públicos».

Finalmente, Alex Duro, autor del estudio sobre el terreno, subrayaque «la metodología aplicada permite identificar patrones comunes», como el hecho de que «muchas ermitas se asientan sobre suelos comunales», y ha insistido en que «el trabajo es complejo, pero imprescindible para esclarecer la titularidad real».