La Intervención General de Navarra echa para atrás la modificación del proyecto de Belate
Presenta un reparo suspensivo a los cambios que suponen un añadido de 8,5 millones de euros
Obras de los túneles de Belate / Gobierno de Navarra
Pamplona
La Intervención General de Navarra ha presentado un reparo suspensivo a la modificación del proyecto de la obra de los túneles de Belate y que supondrían un añadido por encima de los 8,5 millones de euros al coste establecido en la adjudicación.
Las noticias de Navarra a las 14:05
Entiende este organismo que "carece de los requisitos legales previstos en la normativa de aplicación, pudiendo la continuación de la misma causar quebrantos económicos a la Hacienda Pública de Navarra".
Lo que la Intervención General ha fiscalizado es una resolución de la dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras, por la que se aprueba el Modificado nº 1 del proyecto de obras de la “Duplicación de túnel de Belate”. El expediente, de salir adelante, supondría un incremento de gasto del 11,22% en el proyecto.
El reparo suspensivo conlleva que el pago de los 8,5 millones quedan por el momento paralizado. Eso sí, el Servicio de Obras Públicas podría plantear discrepancia a la decisión de Intervención. En ese caso, si hubiera un recurso de por medio, la resolución del caso corresponderá al Gobierno de Navarra.
"No hay razones de imprevistos"
Afirma en sus páginas el informe de la Intervención General que "de la documentación obrante en el expediente se puede deducir que la modificación que se propone de la excavación del Túnel responde a cuestiones de conveniencia u oportunidad, y en ningún caso, a circunstancias imprevisibles".
Y añade que "las razones que llevaron a proponer una modificación del Proyecto, por parte de la contratista, no se debe ni a cuestiones de inviabilidad técnica, ni a requerimientos imperativos de la autoridad minera, ni a circunstancias que surgieran de forma imprevista una vez iniciada la ejecución. Si no que todo tiene su origen en el estudio que realiza la constructora y elaborado por su asesoría técnica y que, basada en la experiencia adquirida por esta, presenta una serie de comentarios encaminados a la evaluación crítica y adaptación del proyecto, con el fin de optimizar su desarrollo y limitar desviaciones".
"Las razones son otras, distintas a la imprevisibilidad" concluye el órgano de control interno.
La Intervención General de Navarra es el órgano de control interno de la Hacienda Pública de Navarra. Su función principal es supervisar la gestión económica y financiera del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, garantizando que los actos y expedientes se ajusten a la legalidad y que los fondos públicos se empleen de forma eficiente.
Geroa Bai pide una comisión de seguimiento
Geroa Bai ha mostrado este viernes su "preocupación" ante la "severidad" del reparo suspensivo y entiende que "cuenta con la suficiente gravedad y entidad como para ser analizado con el máximo detenimiento y rigor" y ha solicitado la celebración de una comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno para abordar esta cuestión.
Por todo ello, Geroa Bai ha indicado en una nota que "no aceptaremos ningún trámite que no pase por reconocer en su totalidad lo señalado por la Intervención General". "Además, y, en consecuencia, se deberán dirimir las correspondientes responsabilidades políticas que desde ya exigimos desde Geroa Bai", ha manifestado.
Así, Geroa Bai ha señalado que actuará ante este expediente con "la máxima cautela y con la estricta observancia de lo que indiquen los servicios jurídicos y los órganos de control, garantizando que cualquier decisión que se adopte se ajuste plenamente a la legalidad y al interés general".