El Ayuntamiento de Pamplona renaturalizará los patios de Vázquez de Mella y Ermitagaña
Seis centros han participado en la convocatoria

CRISTINA NUÑEZ BAQUEDANO

Pamplona
Los patios de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria Vázquez de Mella (II Ensanche) y Ermitagaña (Ermitagaña / Mendebaldea) trabajarán en un proceso participativo de codiseño y formación verde el curso que viene, lo que redundará en "una mejor calidad de estancia y juego de sus más de 600 escolares".
Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona estos dos centros han obtenido 72,25 y 64,95 puntos, respectivamente, en una convocatoria que ha considerado criterios de vulnerabilidad social; de las características del entorno del centro; de la infraestructura verde y azul y estado del patio; y de la propuesta de usos y dinámicas y proyecto pedagógico del patio.
En la actualidad, 11 de los e los 24 centros públicos que gestiona el Ayuntamiento, se encuentran en distintos estadios de renaturalización de sus patios y esta convocatoria tiene la vocación de sumar dos centros anualmente.
Es la primera vez que se realiza específicamente este proceso de análisis de los centros y de pensamiento y reflexión sobre el proyecto pedagógico desde el inicio. La convocatoria se lanzó en septiembre y han participado 6 centros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
Previsiones para 2026
Desde el año 2009, se ha intervenido con criterios de renaturalización en siete patios. Ahora, el Ayuntamiento se propone ampliar anualmente la red, sumando dos centros cada año. El curso que viene se transformarán el CP San Francisco, que quedó pendiente este verano tras quedarse la licitación de la obra desierta, y el CP Rochapea, seleccionado dentro de la convocatoria europea SUDOE para su transformación. En paralelo, en 2026 se trabajará con los ganadores de la convocatoria Vázquez de Mella y Ermitagaña, cuya transformación tendría lugar el año siguiente, y así sucesivamente.
Otros proyectos de renaturalización
La renaturalización de patios de centros escolares y escuelas infantiles no es la única iniciativa de regeneración urbana para la recuperación de entornos saludables y resilientes, sino que se enmarca en un Plan de Infraestructuras Verdes y Azules de ciudad. En él, se engloban actuaciones como los corredores sostenibles de Pio XII, Fuente del Hierro o avenida de Gipuzkoa; el futuro desarrollo de Donapea; o el recién finalizado proyecto RUNA de cuidado y recuperación del ámbito fluvial. También en la creación en la ciudad consolidada de bosques urbanos, pasos de peatones verdes y permeables, carriles-árbol, medianas verdes, etc.
La renaturalización de patios sí es, sin embargo, una de las iniciativas más poliédricas, ya que a la capa ambiental y de salud pública, se le suma la pedagógica, transformando la forma de jugar, estar y relacionarse de las niñas y niños.




