Navarra es la quinta comunidad más barata en Educación Primaria y la sexta más cara en Estudios Superiores
Los hogares navarros invierten una media de 2.159 euros anuales, por encima de la media nacional

Navarra es de las comunidades más baratas para estudiar la educación primaria y de las más caras para realizar estudios superiores

Pamplona
El gasto familiar en educación se encarece en Navarra según avanzan las etapas estudiantiles. La comunidad foral es de las más baratas en educación primaria, mantiene la media en secundaria y se convierte en una de las más caras en estudios superiores, con un gasto medio en total de 2.159 euros por estudiante en cada hogar. Todo ello en un contexto nacional donde la educación se encarece un 10% cada año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:09
La inversión que los hogares españoles realizan en educación sube un 40% desde 2019 hasta llegar a emplear 2.056 euros de media por estudiante en el curso 23/24, el último del que tiene registro el Instituto Nacional de Estadística. El mayor aumento de este gasto reside en la educación primaria y secundaria, las obligatorias que cubre el estado, y donde Navarra presenta posiciones dispares respecto a la media nacional.
En primaria, cada alumno en la comunidad foral requiere una inversión de 1.444 euros anuales. Son 511 euros menos que la media nacional, siendo así la sexta comunidad más barata. En secundaria, cada hogar invierte 1.637 euros por alumno, que siguen siendo 186 menos que en el resto del país, aunque marcando aquí Navarra el ecuador entre las autonomías más caras y las más baratas.
Encarecimiento en estudios superiores
Sin embargo, realizar estudios superiores en Navarra requiere un gasto anual de 3.689 euros siendo la sexta comunidad más cara (la media nacional es de 3.527), mientras que cursar 'otros estudios' supone más de 1055 euros (986 en el resto) siendo la quinta cifra más alta del país.
Quienes estudian en Navarra emplean en torno a 300 euros anuales en academia y clases de apoyo, en sintonía con el resto del país, mientras que gastan 429 al año en material y bienes para fin educativo, cifra que también le erige con la quinta comunidad de mayor gasto en este sentido.

Jaime Armendáriz
Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente...




