Chivite destituye al director general de Obras Públicas tras el informe de intervención por los sobrecostes de Belate
Sustitución que se ha comunicado a los socios de Gobierno tras el reparo suspensivo decretado por la Intervención General


Pamplona
Relevo en la dirección general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra y mejoras en la gestión de las obras de Belate. El cambio de la dirección de obra externa y la supervisión directa por el servicio de Intervención, entre las medidas adoptadas tras el reparo suspensivo del modificado.
La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha decidido el relevo del director general de Obras Públicas, sustitución que se ha comunicado a los los socios de Gobierno, tras el reparo suspensivo del modificado de las obras de duplicación de los túneles de Belate decretado por la Intervención General del propio Ejecutivo foral. El nombramiento del sustituto de Pedro López Vera, en el cargo desde 2019, se acometerá a la mayor brevedad.

Pedro López

Pedro López
El Gobierno de Navarra introducirá asimismo mejoras en la gestión de las obras del túnel Belate, entre las que destacan el recambio también de la dirección facultativa y la supervisión directa por parte del servicio de Intervención del Departamento de Economía y Hacienda. De esta manera, se arbitra un mecanismo para un mayor control y una mejor coordinación, esenciales para una obra de semejante complejidad.
Fórmulas legales y seguridad
Desde el acatamiento del reparo suspensivo incoado por la Intervención General, el Departamento de Obras Públicas sigue trabajando en fórmulas legales para que continúen las actuaciones de acuerdo al interés general y para poder asi continuar con unas obras que son imprescindibles en términos de seguridad para la ciudadanía y cumplimiento de la legalidad europea.
El Departamento de Obras Públicas ha trasladado a la UTE de Belate el interés en que prosigan los trabajos, y se ha comprometido a la tramitación en diciembre de las certificaciones pendientes de pago a las empresas, con las especificaciones de la Intervención General.
Tres unidades cuestionadas
El modificado de las obras de duplicación de los túneles de Belate se justificó en cuestiones técnicas relacionadas con la morfología del terreno y la cantidad de agua que emerge de la montaña, entre otras, si bien la Intervención General ha refutado la imprevisibilidad aducida para parte de los incrementos de gasto planteados.
En concreto, el reparo suspensivo afecta a tres de las quince unidades objeto del modificado, el polvorín y los suplementos de la excavación y del sostenimiento. Estas actuaciones engloban el 69,71% del incremento propuesto (5,3 millones de 7,6 totales sin IVA).




