Manuel Torres reconocido con la Medalla de Oro de Navarra por su "vocación innovadora y de trabajo"
La presidenta Chivite ha subrayado que Torres supo unir la innovación y el emprendimiento en un proyecto que es "un referente en el mundo"
La Presidenta Chivite saluda a Amparo Lusarreta, presidenta de MTorres y mujer del empresario / Unai Beroiz/GOBIERNO DE NAVARRA
Pamplona
El empresario Manuel Torres, fundador del grupo MTorres, ha sido reconocido a título póstumo con la Medalla de Oro de Navarra, máximo galardón que otorga el Gobierno de Navarra. Reconoce su "voluntad innovadora, vocación por el trabajo y extraordinaria visión para la creación de empleo tecnológico y la internacionalización".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
El claustro isabelino del departamento de Cultura ha acogido el acto, presidido por la presidenta María Chivite, en el que la familia del empresario fallecido ha estado acompañada de allegados y autoridades como el presidente del Parlamento y la delegada del Gobierno.
Este acto central del ''Día de Navarra'' ha contado, no obstante, con ausencias, las de los representantes de un socio del Gobierno Foral, Contigo-Zurekin, y su socio presupuestario, EH Bildu, que no comparten el reconocimiento al grupo MTorres por sus vínculos con la industria armamentística y con Israel. Este rechazo se ha visibilizado también en una concentración a las puertas del edificio impulsada por la plataforma ''Gerrarik, ez'' (No a la guerra).
Su viuda, Amparo Lusarreta, presidenta de MTorres, ha recogido el premio de manos de Chivite, un reconocimiento agradecido por su hijo Eduardo Torres, quien ha comentado que si su padre hubiera estado allí diría: "gracias a Navarra de un navarro", que, ha añadido, "amaba a Navarra sin olvidar su Murcia natal".
A él se ha referido como "un soñador de futuros, de espíritu inconformista" que creía "en el diálogo, el acuerdo y la justicia".
Previamente ha tomado la palabra David Erice, presidente de Aspace, entidad impulsora de la candidatura de Manuel Torres, "un visionario, un genio discreto y un trabajador incansable", con una vida "plagada de éxitos empresariales" en la que "no solo construyó empresas sino que construyó oportunidades" desde la sencillez y la solidaridad.
En su discurso Chivite ha ensalzado la figura de este "murciano de nacimiento y navarro de adopción y elección propia, que ha sido un navarro más, demostrando que la identidad y el sentimiento de pertenencia son un vínculo que trasciende fronteras".
Su aportación a Navarra, a la industria y al entorno han sido resaltado por la presidenta, quien tras repasar su trayectoria, desde que comenzó en 1938 como jefe de mantenimiento en una empresa de celulosa y fue avanzando hasta fundar su propia empresa, ha subrayado que Torres supo unir la innovación y el emprendimiento en un proyecto que es "un referente en el mundo".




