La consejera Ollo reclama cambiar la ley de secretos para esclarecer el caso Zabalza
Un bus como el que conducía el navarro en San Sebastián recuerda lo sucedido hace 40 años en este caso de tortura
Un autobús de la compañía donostiarra en la que trabajaba el navarro Mikel Zabalza hace 40 años es el marco en el que se narra este caso de torturas que acabó con la muerte y la aparición de su cadáver en el río Bidasoa. / cadena ser
Pamplona
La consejera de Memoria y Convivencia, Ana Ollo, ha reclamado este jueves en Pamplona la modificación de la Ley de Secretos Oficiales para avanzar en el esclarecimiento del caso de Mikel Zabalza, detenido en 1985 y fallecido bajo custodia de la Guardia Civil. “La verdad y la justicia todavía no se conocen porque el expediente está bajo una norma franquista que otorga a la junta militar la potestad de abrir los casos”, ha señalado, en referencia a una ley firmada por el dictador Francisco Franco que sigue vigente. Ollo ha insistido en que, mientras no se cambie esa legislación, será difícil dar pasos significativos en la investigación.
La consejera ha subrayado los avances logrados por los gobiernos navarro y vasco en materia de reparación, aunque ha admitido que la ley foral está limitada por el Tribunal Constitucional. “Nuestra norma reconoce derechos, pero no puede ir más allá”, ha explicado. Aun así, ha animado a la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 40 aniversario de la muerte de Zabalza, como la visita al autobús conmemorativo instalado en Pamplona. “Estremece pensar que hace 40 años se produjo la muerte por torturas de un ciudadano navarro y que todavía hoy sus familias esperan un juicio y el reconocimiento pleno de lo ocurrido”, ha afirmado.
Exposición itinerante en bus
El vehículo forma parte de una iniciativa que recorrerá varias localidades para recordar el caso y divulgar la memoria de las víctimas de tortura. “Queremos que las generaciones mayores rememoren lo que sucedió y que las nuevas lo conozcan, porque por desgracia el caso de Mikel Zabalza es el más conocido entre cerca de mil episodios de tortura en Navarra”, ha explicado Mikel Soto, portavoz de la red organizadora que agrupa a "personas torturadas". Según ha indicado, en este caso se concentran “todas las injusticias” sufridas por las personas torturadas: falta de reconocimiento, ausencia de justicia e impunidad. “La movilización social es lo que creemos que puede cambiar la situación”, ha añadido, confiando en que se haya terminado la etapa del negacionismo sobre la existencia de la tortura.
Soto ha recordado que la familia de Zabalza vive con esperanza, aunque los pasos dados hasta ahora son insuficientes. “Los avances han sido pocos, pero la esperanza no la vamos a perder”, ha dicho tras conversar con la hermana del joven fallecido. El acto de Pamplona se enmarca en una serie de actividades que culminarán el 14 de diciembre en el Boulevard de Donostia, donde se prevé un recibimiento al autobús conmemorativo. “Queremos que la ciudadanía participe y que se sume a este homenaje, porque la memoria es la base para que no se repitan estas injusticias”, ha concluido.