Hoy por Hoy Matinal Navarra
Economía y negocios

UPTA prevé que Navarra cierre el año con 46.800 autónomos

Destaca el aumento en sectores "de alto valor añadido"

La Primera Llamada del Día con Javier Marzo

Pamplona

UPTA Navarra ha vaticinado que la Comunidad foral finalizará el año con 46.800 de autónomos, "consolidando una trayectoria de crecimiento estable durante todo 2025" y marcada por "el impulso de los sectores profesionales y de alto valor añadido".

"Las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas registran nuevos activos, situándose como el principal motor de crecimiento", señala UPTA en una nota de prensa, que destaca que "este comportamiento apunta a un cambio profundo en el mercado laboral: cada vez más perfiles cualificados optan por el autoempleo en ámbitos digitales, innovación o servicios avanzados".

Según detalla la organización, "noviembre muestra una evolución positiva y bastante equilibrada en prácticamente toda la actividad económica". "Destacan Construccion (+45), Otros Servicios (+21), Actividades Sanitarias (+19) y Transportes (+18)" mientras que "Comercio (-7) Agricultura (-6) y Hosteleria (-5) con los sectores que mas han perdido afiliación", apunta.

Para UPTA Navarra, "el dinamismo del RETA debe ir acompañado de reformas estructurales" y ha advertido de que "persisten problemas estructurales que requieren actuación inmediata por parte de las administraciones, especialmente en materia fiscal, de pensiones y seguridad laboral".

Las noticias de Navarra a las 10:03

"Es difícil hablar de una situación crítica de los autónomos teniendo los datos de la evolución del RETA en este año 2025. Lo que sí es cierto es que hay sectores como el del Comercio que continúan atravesando una prolongada situación de bajada de facturación, subidas de precios en sus materias primas y proveedores y que, además, deben enfrentar la tremenda competencia desleal que se produce con las grandes superficies, grandes marcas y los e-commerce", ha señalado.

Así, ha reclamado una "bajada de impuestos para el colectivo", que las jubilaciones de los autónomos "no pierdan poder adquisitivo ante una supuesta congelación de las cotizaciones" así como "medidas en protección social y de los mecanismos que mejoren la siniestralidad laboral que continúa siendo uno de los asuntos pendientes de nuestro colectivo".