"Eso de creer en Dios pero no en los curas es lo que nos pasa también como sociedad"
Sobre las preocupaciones ciudadanas y la confianza en su solución desde la política
Pamplona
Dice un amigo que él cree en Dios pero no en la Iglesia, y si uno se pone a escuchar o a leer lo que ha puesto estos días un canónigo de la catedral de Pamplona, entiende que mi amigo siga así. En Huarte, de donde es párroco, ya lo conocen, pero es para quedarse turulato (que es como lo describiría mi tía la monja) sus mensajes para pedir la demolición de la UE, su respaldo entusiasta a Donald Trump y su llamativa teoría de que Pamplona se llena de franceses que vienen a disfrutar de la noche porque allá la ola migrante lo hace tan inseguro que tienen que venirse aquí. Poco que ver con el tuve hambre y me disteis de comer de Jesús, ¿verdad?

Bueno, pues eso de creer en dios pero no en los curas es lo que nos pasa también como sociedad. Es lo que dice el estudio que hizo la oficina de prospección del Gobierno. La ciudadanía navarra ve como principales problemas la sanidad, el paro y la vivienda. Confía en las instituciones como tal, pero más bien poco en quienes las dirigen.
Y en los que menos confiamos son, por este orden, en los partidos políticos, en la monarquía y las cortes generales. Es lo que nos ha contado Rubén Auza, el director de la Oficina. Y que se aprecia una mayor crispación en la política que también preocupa a la ciudadanía en la que, por ahora, no se ha trasladado a su vida diaria. Y eso que la encuesta se hizo en mayo. Que anda que no ha habido ruido político, barro, lodo y todo tipo de fenómenos terrestres desde entonces.

Javier Lorente Doria
Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha pasado por COPE, Radio Marca, Onda Cero y desde 2018 es...




