Vandalizan un banco LGTBI en Pamplona
"Putos maricones", "Hijos de puta" entre las inscripciones homófobas sobre el asiento ubicado en la Plaza de la Libertad

Banco LGTBIQ+ en la Plaza de la Libertad de Pamplona vandalizado. Cadena SER

Pamplona
Un banco situado en el parque de la Plaza de la Libertad, en Pamplona, que representaba con los colores de sus tablas la bandera LGTBI ha sido vandalizado con inscripciones homófobas como "putos maricones" o "hijos de puta" sobre el asiento. No se trata de la primera vez que estos actos incívicos tienen lugar sobre el mobiliario urbano, sobre todo en esta plaza del Segundo Ensanche pamplonés, que pretende mostrar la solidaridad de la capital navarra con las minorías discriminadas, y el de esta plaza del Segundo Ensanche pamplonés
25 bancos y varios sabotajes
Los 25 bancos están pintados con los colores de las banderas de cinco colectivos. En concreto, 8 reflejan la bandera multicolor que identifica al colectivo LGTBI; 5 bancos con los siete colores de la bandera del colectivo de lesbianas, un degradado de naranjas hasta llegar a blanco y que sigue después con un degradado de rosas; otros 5 bancos muestran la bandera del colectivo bisexual, integrada por dos franjas de rosa y azul y, en medio, una franja morada más fina. Además, hay 4 bancos con la bandera del colectivo trans, compuesta por cinco franjas que siguen el orden azul, rosa, blanco, rosa y azul; y 3 bancos se identifican con la bandera del colectivo de no binarias, con cuatro franjas de los colores amarillo, blanco, morado y negro.
Un banco en la misma Plaza de la Libertad ha sufrido ya varios ataques de carácter lgtbifóbico. El banco arcoíris, con los colores LGTBI, que simbolizan la libertad sexual, fue atacado de forma reiterada al ser atacado un lunes del mes de septiembre, y de nuevo ese miércoles, porque el martes fue retirado para repintarlo y recolocarlo. Cuatro ataques con mensajes como "Enfermos", o "Patria y familia".
Condena unánime de los grupos políticos
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona condenó de manera unánime los "actos vandálicos" reiterados sobre ese banco, tras una propuesta, presentada por el grupo municipal del PSN que denunciaba los "ataques contra la libertad, la diversidad y la convivencia", reiterando "su compromiso con la visibilización y apoyo al colectivo LGTBI a través del mobiliario urbano en espacios céntricos y visibles, tal y como se defendió aprobó en la declaración del pleno del 11 de noviembre de 2024".
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado diversas declaraciones en el seno de las comisiones de Asuntos Ciudadanos y de Urbanismo para instar al equipo de gobierno a trabajar junto con los colectivos LGTBI para darles visibilidad y apoyo a través del mobiliario urbano de los barrios de la ciudad, la última de ella en noviembre de 2024. El objetivo de estas declaraciones era doble: por un lado, dar visibilidad a un colectivo que continúa enfrentando discriminación; y por otro, promover la sensibilización de la ciudadanía hacia el mismo a través del mobiliario urbano.

Jaime Armendáriz
Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente...




