El Gobierno de Navarra reconoce a otras siete personas como víctimas de tortura
Con estas resoluciones son ya 101 las personas reconocidas como víctimas en el marco de esta ley foral


Pamplona
El Gobierno de Navarra ha reconocido oficialmente a otras siete personas como víctimas de vulneraciones de derechos humanos -en este caso, torturas-, en aplicación de la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, según han informado desde el colectivo Egiarengaraia da, conformado por la Red de Personas Torturadas de Navarra y Egiari Zor.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos, ambas entidades han valorado "positivamente" las resoluciones del Gobierno foral, "en la medida en que resultan útiles para visibilizar el impacto que la violencia del Estado ha tenido en nuestro territorio y consideramos que deben servir para seguir sacando a la luz las graves vulneraciones de derechos humanos provocadas por el Estado en Nafarroa y el conjunto de Euskal Herria".
Las siete personas reconocidas oficialmente son consideradas víctimas de torturas en hechos ocurridos entre 1973 y 2004. Con estas resoluciones son ya 101 las personas reconocidas como víctimas en el marco de esta ley foral.
"Seguimos animando a todas aquellas personas que hayan sufrido violencia política por parte del Estado en Navarra a presentar sus solicitudes de reconocimiento y reiteramos nuestra predisposición a ayudar a toda persona que así lo requiera en la realización de las tramitaciones", han explicado desde las dos entidados.




