Sociedad

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá en Pamplona el 16 de diciembre para "formalizar" el traspaso de la AP-68

La representación navarra de la Junta de Transferencias avala por unanimidad el traspaso del tramo navarro de la AP-68 a la Comunidad Foral

La representación navarra de la Junta de Transferencias avala por unanimidad el traspaso del tramo navarro de la AP-68 a la Comunidad Foral

Pamplona

La Comisión Mixta de Transferencias Navarra-Estado se reunirá en Pamplona el próximo 16 de diciembre para "formalizar" y "suscribir" el acuerdo para el traspaso del tramo navarro de la AP-68, después de que este miércoles "todos los grupos parlamentarios hayan mostrado su conformidad" en la Junta de Transferencias "con el acuerdo que el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España hemos llegado".

Así lo ha informado en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Félix Taberna, quien ha explicado que "posteriormente el Gobierno de España lo publicará como Real Decreto". "Desde el momento en que se firme ya podemos trabajar en una Comisión Mixta, Navarra y Estado, para formalizar y conocer el estado de la carretera, la tasa de explotación..., asuntos que nos pueden venir bien a la hora de, cuando se acabe la concesión, asumirla", ha dicho, para recordar que "este tramo está todavía 'hipotecado' a una concesión, que vence el 11 de noviembre de 2026".

Taberna se ha "felicitado" como Gobierno de Navarra por "la unanimidad de todos los grupos parlamentarios en esta transferencia". "A partir de ahí, vamos a trabajar en esa Comisión Mixta para conocer sobre el terreno tanto la explotación como las tasas y los peajes que están sobre la mesa", ha dicho, para señalar que finalmente, también han comunicado a la Junta de Transferencias que, "de forma próxima, prácticamente inmediata", la presidenta de Navarra comunicará al Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, "la voluntad de nuestro Gobierno para asumir las transferencias en materia de Inspección Laboral e Inspección de la Seguridad Social".

El vicepresidenta ha añadido que "también hemos informado del estado de la cuestión de otras transferencias". Así, en el tema de Innovación, ha dicho, "estamos a la espera de que el Ministerio de Política Territorial nos dé un informe sobre la propuesta que nosotros hemos formalizado" y en materia de Becas, "hay un principio de no acuerdo y, por lo tanto, seguimos reivindicando la transferencia de la titularidad de las becas universitarias y no universitarias".

Unanimidad

La representación navarra de la Junta de Transferencias ha avalado este miércoles por unanimidad el traspaso a Navarra de la titularidad de los tramos de la Autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza que discurren por territorio de la Comunidad foral y de las funciones y servicios asociados al mismo.

Se creará una Comisión Técnica, integrada por igual número de representantes de la Comunidad Foral de Navarra y de la Administración del Estado, para establecer mecanismos de cooperación, promover la colaboración, articular la remisión de información y abordar los problemas de interpretación, ejecución y cumplimiento de este Acuerdo que puedan plantearse, explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Casi 40 km de AP-68

Actualmente, el Gobierno de Navarra es titular de toda la red viaria que discurre por el territorio navarro a excepción de la AP-68, que forma parte de la Red de Carreteras del Estado.

Se trata de un recorrido de 39,5 kilómetros de longitud, que consta de dos tramos: el primero de 4,2 kilómetros, entre el p.k. 162+563 y el p.k. 166+851., y el segundo de 35,3 kilómetros, entre el p.k. 201+622 y el p.k. 236+988.

La Autopista AP-68 se encuentra actualmente en explotación bajo el régimen de concesión administrativa, otorgada a la Sociedad Autopista Vasco-Aragonesa, S.A. (AVASA). Por tanto, hasta que finalice la concesión en noviembre de 2026, la Administración del Estado mantendrá a su cargo respecto a la sociedad concesionaria de la Autopista AP-68 todas las obligaciones y derechos con repercusiones económicas y financieras derivados de la aplicación del contrato de concesión en vigor.