El desfile del Olentzero de Pamplona saldrá sin aves por ahora
Navarra confirma que siguen vigentes las restricciones por gripe aviar

Cerca de 200 animales acompañan al Olentzero en su desfile cada año / Villar López (EFE)

Pamplona
El desfile del Olentzero de Pamplona continúa pendiente del confinamiento de aves por la gripe aviar. La orden del Ministerio de Agricultura y Ganadería del pasado 13 de noviembre obligaba al confinamiento de aves de corral que se crían al aire libre en España. Esta decisión sigue vigente y afecta directamente a la presencia de gallinas, patos y ocas en el desfile.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha confirmado que las restricciones por gripe aviar siguen plenamente vigentes. Esto implica que, a día de hoy, no pueden participar en el desfile ni gallinas, ni patos, ni ocas, habituales en esta celebración navideña.
Desde la Hípica Zahorí, encargada del traslado y cuidado de los animales, Javier Olcoz ha explicado que trabajan “a la espera de que se abran las restricciones”, aunque reconocen que la decisión “no depende de nosotros”. Ha apuntado a que cualquier autorización final “llegará pocos días antes del Olentzero”, siempre condicionada a lo que marque el Ministerio. En total, el dispositivo anual suele movilizar alrededor de 200 animales entre bueyes, unos 14 caballos y mulos, además de burros, ponis, ovejas y cabras.
Desde la Asociación de Amigos del Olentzero, su portavoz Xabier Martínez, se ha ha mostrado optimista y ha subrayado que que solo las ocas y las aves domésticas podrían estar afectadas por la normativa, pero confía en que “no habrá ningún problema”. Aun así, asume que la decisión sobre las aves está completamente sujeta a la normativa estatal: “Si algo no se puede sacar, nos lo dirán”.

Paloma Rivilla
Redactora en formación en Radio Pamplona. Licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de...




