Se destapa un caso de abusos sexuales en el colegio Irabia de Pamplona de hace treinta años
El periódico El País desvela la denuncia de Pablo Merino contra quien era el capellán del centro escolar del Opus Dei

Fachada del colegio del Opus Dei situado en el barrio de la Txantrea de Pamplona / Colegio Irabia

Pamplona
El diario El País ha desvelado en su edición de este jueves la historia de una persona, vecina de Villava, que ha denunciado abusos sexuales por parte de un cura en el colegio Irabia, perteneciente al Opus Dei, en los años 90.
En concreto, la denuncia la presentó hace unas semanas Pablo Merino contra Jacinto Lázaro, que era capellán del centro escolar de Pamplona, y recoge hechos ocurridos entre 1994 y 1996, cuando era un adolescente de entre 13 y 15 años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:08
A pesar de la prescripción de los posibles delitos, el Opus Dei ha pedido perdón a la víctima y ha reconocido al mismo tiempo a El País que supo del caso ya en 1998 por lo que decidió trasladar al cura de centro. Sin denunciarlos ante las autoridades judiciales. Argumenta que respetó la voluntad de la familia en su momento de no hacer público el caso. Sin embargo, dice Merino en la entrevista en el periódico que en aquellos años no lo compartió con sus padres.
El periódico también recoge declaraciones del propio Lázaro que niega los hechos. Dice que en casi cincuenta años de sacerdocio no hay quejas contra él. Pero el País cuenta que acumula tres denuncias. Además de la Merino, la de un exalumno de un colegio en San Sebastián en los 80 y la de una mujer en el Vaticano hace un par de años.




