El Gobierno de Navarra tendrá aprobadas este jueves las leyes más importantes: Presupuestos y Medidas fiscales
El acuerdo a cuatro -PSN, EHBildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- permitirá aprobar las cuentas y una rebaja fiscal para unos 340.000 contribuyentes
Pleno del Parlamento de Navarra / Europa Press
Pamplona
No habrá sorpresas y, el jueves, los Presupuestos de Navarra -los séptimos del Gobierno de María Chivite-, y las Medidas Fiscales verán la luz. Si no hay cambios de última hora, ambas leyes contarán con 21 votos a favor -los de PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin-, 20 en contra -de UPN, PP y Vox- y nueve abstenciones -correspondientes a EH Bildu-. Votos favorables suficientes para que las dos leyes, las que se consideran las dos más relevantes de cada año, salgan adelante.
Las noticias de Navarra a las 13:30
Durante la semana pasada se puso fin al debate de las enmiendas parciales presentadas por los grupos y que ha supuesto casi 20 millones de euros que se añaden a las cuentas presentadas por el Gobierno el pasado 31 de octubre
En las posteriores declaraciones a la prensa por parte de los representantes de los partidos tras la celebración este lunes de la Mesa y Junta de Portavoces, la socialista Ainhoa Unzu ha puesto en valor los acuerdos que, en minoría parlamentaria, lo que "claramente beneficia a la ciudadanía navarra".
También Pablo Azcona (Geroa Bai) se ha mostrado satisfecho con unas cuentas de "ambición y valentía" que saldrán con su apoyo por décimo primer año consecutivo y que dotan de "estabilidad a Navarra", ha señalado para celebrar especialmente la Ley de Medidas fiscales en la mejora del IRPF para rentas medias y bajas.
Por Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha considerado "una muy buena noticia para Navarra" la prevista aprobación de unos Presupuestos "de carácter social y expansivo, y que dotan de estabilidad" a la Comunidad. Pese a no ser los que ellos hubieran realizado, "en este momento son los mejores que la pluralidad ha podido acordar".
Por su parte, Laura Aznal (EH Bildu) ha justificado la abstención en que, pese a estar "contentos" con el resultado de la negociación y la impronta que han dado a las cuentas, "no son nuestros presupuestos", ha dicho tras recordar que la formación abertzale "una vez más ha sido determinante" para sacarlos adelante y pedir "mantener unidas las mayorías progresistas" en beneficio del "avance" de Navarra.